Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

La gran amistad de Gandhi y Tagore con discrepancias

Pese a algunas discrepancias, por otra parte lógicas y normales, debido a su formación y a las diferencias del carácter psicológico y del temperamento de ambos, Gandhi y Tagore mantuvieron a lo largo de los tiempos una profunda amistad y admiración mutua. Es muy importante también, para entender la misma, leer y consultar la numerosa correspondencia que hubo entre ellos, así como los artículos publicados por ambos en numerosas publicaciones periódicas, con referencias a sus personajes. De su gran amistad ya da una idea el hecho de que fue Tagore el que le puso a Gandhi el apodo de "Mahatma" (significa "Alma grande"), que luego tanto se generalizó. Por su parte, Gandhi le dio a Robindronath el de "Gurudev" (significa "Maestro de maestros"), apelativo también muy extendido, sobre todo en Bengala e India.

Comparto plenamente lo que en su día manifestó Nehru sobre las personalidades de Tagore y Gandhi. El que fue el primer ministro de India luego de la independencia, llegó a decir de forma muy acertada: "He conocido a muchas personas importantes en diversas partes del mundo, pero no hay en mi interior la menor duda de que las más importantes que he tenido el privilegio de conocer han sido Gandhi y Tagore. Creo que han sido las dos personalidades sobresalientes del mundo en el último cuarto de siglo. Tengo la seguridad de que esto será reconocido con el paso del tiempo, cuando todos los mariscales, dictadores y políticos vociferantes estén ya muy muertos y en gran parte olvidados. Me asombra que la India (?) produzca a estos dos poderosos hombres en el curso de una generación.(...)Tanto Gurudev como Gandhi-ji tomaron mucho del oeste y de otros países, especialmente Tagore. Ninguno de los dos fue estrechamente nacional. Su mensaje fue para el mundo. Y, sin embargo, los dos fueron hijos de India en un ciento por ciento y herederos, representantes y expositores de su antiquísima cultura.(...)Es interesante compararlos y contrastarlos. Tagore, el artista aristocrático, transformado en demócrata con simpatías proletarias, representó esencialmente la tradición cultural de India, la tradición de aceptar la vida en su plenitud y de pasar por ella con cantos y danzas. Gandhi, más un hombre del pueblo, casi la encarnación del campesino indio, representó la otra antigua tradición de India, la de la renunciación y el ascetismo. Y, sin embargo, Tagore fue primordialmente un hombre de ideas y Gandhi un hombre de actividad concentrada e incesante. Ambos, a sus distintos modos, tenían una visión de amplitud mundial y ambos, al mismo tiempo, eran totalmente indios. Parecían representar aspectos de India diferentes pero armoniosos y complementarse mutuamente".

Como es lógico, por mi edad, no he conocido personalmente a ambos, pero si he dedicado miles de horas a leer sus obras y sus escritos, además de numerosas monografías a ellos dedicadas. Sobre todo de Tagore, al que no he dejado de leerlo desde que tenía yo 16 años. Por ello, puedo afirmar que lo dicho en su diario, cuando Nehru estaba preso en la cárcel el 7 de agosto de 1941, con motivo del fallecimiento de Tagore, es la síntesis más perfecta sobre la personalidad de Tagore y Gandhi. A ambos los considero, sin menospreciar a Jesus y Buda, como las figuras mundiales más importantes que han existido en el planeta Tierra. Tagore en el campo de la educación y la cultura. Gandhi en el de la política, la acción social y la hermandad y la paz entre los seres humanos y todos los pueblos del planeta. Y ambos eran de India, el país que yo llamo "de la paz, de la vida y la alegría".

Amistad

El comportamiento de Inglaterra en India como imperio colonizador fue realmente infame. De los británicos salvo solo a personalidades individuales, que mantuvieron una dignidad a lo largo de los tiempos y de su estancia en el país indostánico. Precisamente fue el británico Charles Freer Andrews, gran amigo de Gandhi y Tagore, el que estableció el primer vínculo entre ambos hombres y promovió el que llegaran a verse y reunirse por primera vez. Pero incluso antes de que se conocieran personalmente ya existía un respeto mutuo entre Gandhi y Tagore, por las lecturas de los escritos de cada uno. Cuando Gandhi, en 1915, regresó de Sudáfrica a India, Andrews sugirió a Robindronath que invitase a visitar Santiniketon a Gandhi y sus colaboradores de la granja escolar "Phoenix", creada en el país africano en 1904. Lo cual llevó a cabo y se organizó el alojamiento temporal en la "Morada de la Paz" tagoreana, desde el 5 de marzo de 1915. Cuando llegó Gandhi y sus discípulos en los primeros días de marzo de 1915, Tagore no se encontraba presente, pero fue cálidamente recibido por los miembros, profesores y alumnos de la escuela nueva de Tagore, los que organizaron una recepción de la comitiva gandhiana. El "Mahatma" y los acompañantes se quedaron una semana. Gandhi se ganó tanto a la comunidad de escolares y docentes de la escuela tagoreana, que ya estaban preparados para prescindir de cocineros y sirvientes y hacer todo el trabajo ellos mismos, incluido el de la limpieza de las letrinas. Un tema muy difícil todavía hoy en India, por lo que este experimento promovido por Gandhi no llegó a durar mucho tiempo. Sin embargo, la memoria del mismo pervive de forma simbólica en la forma de "Día de Gandhi", que todos los años se celebra coincidiendo con la fecha del 10 de marzo, cuando los cocineros, sirvientes y limpiadores disfrutan de un día festivo y los estudiantes y maestros hacen todo el trabajo y en plano de igualdad.

En esta primera visita de Gandhi a Santiniketon de marzo de 1915, cuando llegó Tagore, se reunieron y conocieron por primera vez ambos. Kalelkar, un estrecho colaborador de Gandhi que lo acompañaba, describe la primera reunión de ambos de la siguiente forma: "Todos los maestros, incluyéndome a mi, disfrutaron fervorosamente al poder ver a estos dos hijos de Bharot (India) y como se comportarían en su primera reunión y conocimiento. De forma que, entramos con Bapu (apelativo cariñoso dado a Gandhi por sus amigos) en el salón. "Robibabu" (apelativo dado a Tagore) se levantó del sofá en el que había estado sentado. Su alta figura majestuosa, su cabello plateado, su larga barba, su impresionante toga, todo esto se convirtió en una imagen magnífica. Y allí, en un contraste casi cómico, estaba Gandhi-ji, con su pequeño "dhoti", su simple kurta y su gorra de Kashmiri (Cachemira). Era como un león frente a un ratón. Sabíamos que ambos hombres se tenían un sincero respeto mutuo. Robibabu se levantó del sofá en el que había estado sentado. Pero mientras hubiera una alfombra en el suelo para sentarse, Gandhi-ji no iba a sentarse a su lado en ningún sofá. Se acomodó en el suelo y Robibabu tuvo que seguir su ejemplo. Se reunieron muchas veces después de eso...Solían hablar de comida y dieta entre otras cosas. Gandhi-ji, siendo un estricto consumidor de frutas, dijo: "Freir pan en "ghee" (manteca) o aceite para hacer puris (una especie de crepes) es convertir un grano bueno en veneno". "Debe ser un veneno lento". Robibabu respondió con gravedad: "He estado comiendo puris toda mi vida y no me han hecho daño hasta ahora".

En el año 1922 Tagore visitó el ashram y granja-escuela de Sabarmati, que había sido creado por Gandhi en 1915, y transferido el 17 de junio de 1917 a unas tierras de Ahmedabad, situadas al lado del río Sabarmati, donde, entre otras, se organizaban actividades agrícolas y ganaderas. Este lugar hoy es un monumento nacional de India. Ya en 1925, Gandhi hace su segunda visita a Santiniketon. Y aquí, después de visitarla, queda admirado por el funcionamiento de la granja-escuela de Sriniketon ("Morada de la Abundancia y la Prosperidad") que había sido creada por Tagore, con la ayuda del británico Leonard K. Elmhirst, en 1922, para llevar a cabo la reconstrucción rural y servir de modelo para otros lugares de India.

En el año 1925, diez años después de su primera visita, Gandhi vuelve de nuevo a la Santiniketon tagoreana y por segunda vez. Llega a la "Morada de la Paz" el 29 de mayo, donde permanece hasta el día 2 de junio, en que marcha para Darjeeling. En la escuela y universidad de Tagore desarrolla un interesante programa, en el que tiene lugar un debate con Robindronath sobre el tema que los había enfrentado en su día, relacionado con el tejido y la elaboración de las prendas de vestir por los propios indios en lugar de comprarlas a los británicos (proyecto conocido como de la "Charkha" o la rueca y el "Khadar", dentro de la campaña de desobediencia civil). El día 31 imparte una conferencia a los estudiantes tagoreanos y establece un debate con el Dr. Moreno sobre la cuestión y problema anglo-indio.

Cuando Gandhi se encontraba encarcelado en 1932 en la prisión de Yeravda de la ciudad de Pune, estado de Maharashtra, recibe la visita de Tagore. El Mahatma había iniciado un "ayuno épico" contra el decreto del 16 de agosto de 1932 de Ramsay MacDonald, que obligaba a la votación separada en las elecciones por castas, condición social e incluso por creencias religiosas y la prohibición de votar los "intocables" o parias. Entonces pidió la bendición de Robindronath a su acción reivindicativa. Tagore no lo dudó ni un instante y viajó a Pune para apoyar a Gandhi. El cual suspendió su ayuno una vez firmado el llamado "Pacto de Pune" del 24 de septiembre de 1932, y en el acto Robindronath, que estuvo presente, cantó un poema de su famosa obra Gitánjoli ( "Ofrenda lírica") para esta ocasión.

En el año 1940, del 17 al 19 de febrero, Gandhi y su esposa Kasturba visitan por tercera vez Santiniketon. Existen numerosas fotos de la cálida recepción que Tagore, sus profesores y estudiantes, le dieron en el mismo campus tagoreano, bajo los árboles, a tan ilustres huéspedes. Fue el último encuentro con Robindronath y en él Gandhi pronunció un importante discurso, dirigido a todos los presentes, y estableció también un debate con Tagore. El día 18 visitó la granja-escuela y el Instituto de Reconstrucción Rural de Sriniketon, creado por Tagore en febrero de 1922, institución para el desarrollo del mundo rural, que Gandhi ciertamente admiraba. Por la tarde, además de mantener un amplio debate con los pacifistas, acude a la representación de la ópera-drama de Tagore titulada "Chondolika", con un profundo fondo budista. El día 19 se dedica a conocer otros lugares del campus tagoreano y por la tarde viaja para Calcuta (Kolkata), donde visita al amigo de ambos, Charles Andrews, que se encontraba hospitalizado en ese momento. Preocupado por la continuidad de su institución de Visva-Bharoti, Tagore aprovecha esta visita de Gandhi para pedirle que tomara esta institución bajo su protección. El Mahatma responde "¿Quién soy yo para tomar esta institución bajo mi protección?...Lleva la protección de Dios porque es la creación de un alma ferviente".

Robindronath falleció el 7 de agosto de 1941. Cuando Tagore ya no estaba, y el responsable de la institución educativa era su hijo Rothindronath, Gandhi visita de nuevo Santiniketon por última vez en su vida, y por cuarta vez, en 1945, a donde llega el 18 de diciembre. Al día siguiente inaugura el C. F. Andrews Memorial Hospital de Santiniketon y en el campus pronuncia un hermoso discurso dirigido a la comunidad de profesores y alumnos de la escuela y universidad tagoreanas. En el que, entre otras, dijo las siguientes significativas palabras: "Es mi convicción que llegué después de una larga y laboriosa lucha que "Gurudev" como persona era mucho más grande que sus obras. Más grande incluso que esta institución". El mismo Gandhi en su momento había dicho: "Comencé con la disposición de detectar un conflicto entre Gurudev y yo, pero terminé con un descubrimiento glorioso de que no había ninguno".

(*) Educador Social y Animador Cultural.

Compartir el artículo

stats