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La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 3-07-1889

Las autoridades militares anunciaron que el Segura, un barco de guerra, se encargaría durante el verano de la vigilancia del río Miño en el tramo entre Tui y A Guarda. Con ello se pretendía evitar el contrabando, una actividad que era muy intensa. Numerosas embarcaciones se dedicaban al transporte ilegal de mercancías entre una y otra orilla. En algunas ocasiones se registraban accidentes, que incluso llegaron a ser mortales. También se reforzó la vigilancia en el puente internacional. La guarnición militar había aumentado sus efectivos en los últimos meses.

Laureano Alonso, un empresario vigués, presentó en el Gobierno Civil y también en el Ayuntamiento de Vigo, la petición oficial para construir un balneario en la playa de Coia. El proyecto constaba de la construcción de un edificio de tamaño medio. Los responsables municipales no estaban de acuerdo en autorizar el balneario. Decían que ocuparía mucho sitio.

Hace 100 años | 3-07-1919

Las autoridades españolas recibieron con sorpresa la orden de las portuguesas de prohibir el tráfico ferroviario entre los dos países. Además de Tui, también se verían afectados otros lugares. La decisión se había adoptado debido a los graves disturbios que se habían producido en varias ciudades portuguesas en contra de la clase política. También se adoptó esta decisión debido a los problemas sanitarios que existían en Portugal en los últimos meses debido a una epidemia de cólera. Durante varios días solo se podía entrar en Portugal andando.

Una persona fallecida y varios heridos fue el balance de varios accidentes en la ciudad. Un muro se derrumbó en las inmediaciones del Berbés, lugar en el que murió una persona y cuatro resultaron heridas. En la calle del Puerto también se registró otro suceso, lo mismo que en la vía del tren que comunicaba Vigo con Chapela.

Hace 50 años | 3-07-1969

En As Travesas se encontraban los tranvías que habían sido retirados de la circulación seis meses antes al ser sustituidos por autobuses. El Decano elaboró un amplio reportaje en el que señalaba el abandono de todos ellos, muchos ya deteriorados al sufrir los desperfectos ocasionados por los ladrones. Se solicitaba mayor vigilancia o que fueran trasladados a otro lugar. Los tranvías, convertidos en un icono emblemático de la ciudad con el paso del tiempo, permanecieron en As Travesas durante mucho tiempo. Después desaparecieron totalmente. Algunas fuentes dicen que no se conservó ninguno.

José Miguel Duz, embajador de España en Colombia, realizó una visita a Vigo. Fue recibido por Rafael Portanet, el alcalde, y se reunió con varios empresarios. Uno de los objetivos de esta importante visita era la de fomentar las exportaciones. Uno de los sectores más interesados era el de las conservas.

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