Se hace saber a los amantes del teatro que el viernes 28 se inaugura la 36 Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas y con especial contento veo una sección que se inaugura el jueves 27 dentro del programa, Xornadas de Mulleres en Acción, este año dedicada a la inolvidable viguesa Enma Pino, compañera que fue de Antonio Durán "Morris" , mujer a quien mucho hemos querido y que se nos fue para siempre. Hablé con María Armesto, directora del festival, le pregunté por qué Enma y fue así de espontánea: "Las Mujeres en Acción existen, existieron y existirán siempre. Kellys, cineastas, mariscadoras, periodistas, cuidadoras, actrices, cocineras o profesoras entraron en el siglo XXI sumergidas en un poderoso activismo, en una revuelta pacífica pero implacable contra un sistema que las margina, sexualiza... Y Enma Pino es una de ellas, pianista y profesora, activistacontra toda miseria artística y social. Mulleres en Acción prosigue su labor de poner el foco sobre aquellas mujeres que, a pesar de contar con una importante obra y trayectoria profesional, siguen siendo invisibles. No es de extrañar que se vayan a reunir, en torno a ella y su obra, artistas como la pintora Menchu Lamas, la escritora Anxos Sumai, las cantantes Uxía Senlle y María Costas, la ilustradora y bajista Laura Romero, la profesora y pianista Elvira Pontevedra, o la videocreadora Area Erina".

Artista feroz, alma de blues

Es verdad. En el caso de la pianista y profesora Enma Pino, cuando tecleas su nombre en Google solo encuentras la noticia de su prematura muerte, hace cinco años. Como me dijo la directora María Armesto, celebrar este acto de reconocimiento se lo ha ganado ella sola, a pulso, con su talento y su pasión creadora, como intérprete y compositora. Enma Pino era una artista feroz, apasionada, perfeccionista, auténtica alma de blues. De las primeras mujeres en formar parte de bandas de rock, jazz u orquestas de pachanga... Rompió el techo de cristal y abrió camino.

David Cabaleiro, el elegante

Mira por donde, me he enterado de rebote de que el vigués David Cabaleiro ha recibido el viernes el Premio Elegante 2019 (otorgado por el programa Las Noches de Ana) en la categoría "empresa masculino" por su elegancia y capacidad de comunicación, pero también por pilotar con mirada propia y buen hacer su agencia Pin Up comunicación, o más recientemente, su agencia de modelos The Tribe Models. David Cabaleiro es un empresario vigués de la comunicación con base en Madrid con las cosas claras desde muy joven (lo he seguido y visto crecer física y profesionalmente), influencer de la comunicación y las RRPP, profesional de prestigio en el mundo de la moda. Lo dedica a sus padres el gran diseñador emblema de los 80 Gene Cabaleiro y Marisé Fernández, que le han transmitido que lo principal para crecer profesionalmente viene del trabajo duro, unido a la humildad, y la bondad. Mantenerse humilde cuando uno es una figura reconocida de la comunicación es el verdadero éxito. Eso es elegancia.