Hace 130 años | 1-06-1889

Problemas empresariales

Augusto Bárcena, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, alertó a través de las páginas del Decano, de la necesidad de que las instituciones públicas mostraran un claro apoyo a los empresarios de la ciudad. El dirigente desveló que había enviado cartas para mostrar la difícil situación en la que se encontra- ban algunas empresas. La falta de subvenciones y ayudas era también otro de los graves problemas. Al mismo tiempo, Augusto Bárcena pedía que se facilitaran los trámites aduaneros para poder exportar más.

Más ingresos por tasas

La Aduana de Vigo y la Junta de Obras del Puerto desvelaron que habían aumentado de forma considerable la recaudación por impuestos. En parte era debido a la subida de los aranceles en determinados productos. Pero se destacaban el elevado número de barcos con mercancías que llegaban y salían del puerto vigués. La Aduana de Vigo era la más importante de Galicia en todos los aspectos.

Hace 100 años | 1-06-1919

Reorganización de los bomberos

El Ayuntamiento de Vigo comenzó a realizar un amplio informe para la reorganización del servicio de bomberos. La falta de recursos humanos y también el deterioro de su equipamiento llevaron la preocupación a los responsables municipales. Estos desvelaron que se debería afrontar una fuerte inversión. Por ello, el alcalde informó de que enviaría solicitudes de ayudas a otras entidades públicas y también a otros ayuntamientos de la comarca. Varios de ellos también se beneficiaban del trabajo de los bomberos de Vigo cuando era necesario y no pagaban nada. Era una situación que los responsables municipales de Vigo consideraban injusta.

Impuesto sobre el vino

Desde Vigo se envió una petición al Gobierno para que se rebajara el impuesto sobre el vino. Era también un deseo de todos los empresarios, sobre todo de los de la zona de las Rías Baixas. Se consideraba excesivo también para los propietarios de los bares. Además, no facilitaba la exportación a través del puerto vigués.

Hace 50 años | 1-06-1969

Formación de emigrantes

El Instituto Español de Emigración abrió el plazo para realizar un curso de formación en la Casa de América en Vigo para personas que tenían previsto trabajar en otros países. Se ofrecían muchas plazas. Se necesitaban mecánicos, delineantes, peritos y técnicos industriales, sobre todo. Al mismo tiempo, se informaba que existían muchas solicitudes de plazas para trabajar en Brasil. Los candidatos debían ser hombres y tener menos de 30 años de edad, además de haber cumplido el servicio militar. También en Panxón existía una escuela para formar emigrantes que querían trabajar en Europa.

Próximo derribo de las cocheras

Las cocheras del tranvía que se ubicaban en As Travesas serían derribadas de forma inmediata. Así lo indicaron los responsables municipales después de visitarlas. Existía un claro riesgo de derrumbe tras estar abandonadas desde hacía varios meses. Con su desaparición también se podría abrir la que hoy en día es la concurrida Avenida de Castelao.