Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos en materia turística para los próximos años

En el sector Turístico/Hostelero los retos para la próxima legislatura no difieren en mucho con otras muchas empresas del tejido empresarial de la zona de Vigo y su área de influencia. Entre todas ellas, destacaría varias de manera capital por su importancia e influencia. El transporte y las infraestructuras, carreteras, aeropuerto, peajes, red ferroviaria... Van a ser claves en la competitividad de nuestro sector. Ya hoy no es posible competir en igualdad de condiciones y la brecha continúa creciendo. Es primordial mejorar nuestras conexiones e infraestructuras. El retraso del Ave, los peajes y las conexiones aeroportuarias deficientes nos condenan y alejan aún más del centro peninsular y Europa. Hoy ya se hace muy difícil, sino casi imposible, competir con destinos turísticos mucho menos atractivos pero dotados de mejores conexiones, frecuencias, vuelos y precios de transporte sensiblemente más asequibles.

En el área local de Vigo y su entorno cercano, el tirón de las luces de Navidad debe ser el inicio de un cambio en la mentalidad de una ciudad que históricamente nunca ha creído en sus posibilidades turísticas, tendencia que sí parece ir cambiando poco a poco. Tomemos como ejemplo Bilbao, que tenía una imagen de ciudad industrial hace tan solo un par de décadas y que actualmente es un destino turístico de primera categoría.

No debemos olvidar que el turismo no tiene fronteras y aún menos a nivel municipal. Cuando se habla de Vigo el destino se transforma en una experiencia en un entorno de cerca de 80 km de radio que incluye desde Santiago de Compostela hasta A Guardia e incluye pueblos del norte de Portugal, como Valença. Esto hace que la colaboración entre las instituciones públicas y la colaboración publico/privada en materia de promoción deban estar necesariamente coordinadas si se quiere tener unos mínimos resultados aceptables.

*Presidente de Asehospo y Frepohos

Compartir el artículo

stats