Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Promesas imposibles de cumplir

España tiene un problema serio con su déficit público. Si me perdonan la metáfora, España tiene el colesterol disparado. Cerca de 400. Y predomina el malo. Lo que necesitamos es bajarlo a la mitad; algo que requiere mucho más ejercicio y un cambio radical en la dieta. No es posible seguir comiendo sin control y acumular grasas en nuestro sistema circulatorio.

Buena parte de nuestros responsables políticos viven en un universo paralelo. En sus promesas electorales y su praxis política dominan claramente las bajadas de impuestos o los incrementos de gasto público. Aunque en honor a la verdad es cierto que los votantes les impulsamos a ello. Queremos pensiones más altas, más protección a diferentes colectivos, más infraestructuras, mayor gasto público en sanidad? pero también que eliminen el impuesto sobre sucesiones, que se rebaje el IVA a más productos, que recorten el IRPF? Y no puede ser.

La responsabilidad fiscal no es patrimonio de la izquierda o la derecha. Se puede ser defensor de un Estado del Bienestar fuerte y bien dotado financieramente al tiempo que se es un adalid de la consolidación fiscal; y lo contrario: un liberal irresponsable. No es una cuestión de ideologías. Es un asunto de seriedad y rigor.

Desafortunadamente, la propuesta de evaluar la coherencia presupuestaria de los programas electorales que hizo hace dos años la Fundación Transforma España no ha calado todavía y nos aproximamos a una nueva cita electoral que, si nadie lo remedia, acabará siendo un nuevo freno a la necesaria consolidación fiscal. Estamos equivocándonos colectivamente. Y lo acabaremos pagando.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats