Hoy me he levantado con ganas de hacer amigos por eso he decidido escribirte a ti, estimado estadista, a ti que criticas al país que te ha dado de comer, a ti y que vives amparado en el argumento de que todo lo que te sucede es culpa de los políticos y contribuyes a mejorar tu tierra a diario, en jornadas maratonianas, desde la barra del bar.

Te escribo porque he visto que compras todo lo que puedes online, has elegido las naranjas de otro país porque eran 10 céntimos más baratas y te has sentado frente a la tele a llamar ladrones a los políticos pero te burlas del fontanero cuando te da una factura.

Estimado aspirante a la Medalla al Trabajo, te escribo para recordarte que el futuro de un país no depende de sus administraciones sino de la actitud de la gente que vive en él, un país se levanta luchando y siendo consciente de que nada de lo que sucede a mi alrededor me es ajeno por eso hay miles de personas que colaboran en asociaciones estudiantiles, vecinales, políticas, ecologistas?personas que según tú, "si se meten es porque algo se llevan ".

Te escribo para recordarte que cada vez que compras en el comercio local, cada vez que le das una oportunidad a un emprendedor o cada vez que eliges productos de proximidad no estás garantizando el futuro de esas empresas sino el tuyo. Te escribo para recordarte que el carnet de buen ciudadano no te lo da tu bandera en la muñeca sino el compromiso con este país al que desprecias, país que curiosamente, con sus errores, ha sido calificado como uno de los mejores del mundo para vivir.

Como bien sabes, mi condición de joven me inclina a la vagancia por eso me he cansado de escribir sin emoticonos. Mi cerveza, mi perro, mi flauta y un admirador te mandamos saludos desde el parque y acabamos esta laudatio a tu persona manifestándote que no sabes lo que daríamos por asistir a ese día en que, en medio de una de tus arengas contra este país frente a tus hijas, te mirasen a los ojos y te preguntasen : "Papá, y tú? Qué has hecho para cambiarlo ?".

(*) Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios