Los alumnos de las escuelas de formación náutico-pesquera no dan crédito a la pretensión de un grupo de armadores que pretenden derivar a embarcaciones de más de 24 metros de eslora oficiales teóricamente no preparados para el ejercicio en estos de funciones que corresponden a titulados superiores en la misma rama de la pesca. De los más de 8.000 buques de pesca con que cuenta España, poco más de 500 superan los 24 metros de eslora. El resto -más del 90%- son, en la práctica gamelas que pueden ser patroneadas por "titulados menores".

Por esta acusación, sin duda grave, se otorgarían tales atribuciones a profesionales con insuficiente formación y se reduciría aún más el segmento de flota disponible para los titulados náutico-pesqueros. Además, el sector resultaría perjudicado en su seguridad por cuanto la formación en esta materia la reciben los náutico-pesqueros con las condiciones establecidas en el Convenio STCW-F-95 de la Organización Marítima Internacional (OMI), ratificado por España, cuando como es conocido, las no regladas incumplen este obligatorio convenio.

Los datos han sido facilitados por profesores de las citadas escuelas de formación náutico-pesqueras ante la amenaza de que el Estado pudiera ceder a la presión de los armadores que pretende un relajamiento de las titulaciones en el sector pesquero, lo que provocó que el anterior Gobierno del PP elaborase hace un año un Proyecto de Real Decreto por el que se modificaría uno anterior (el 36/2014, de 24 de enero) que regulaba los títulos profesionales del sector pesquero.

Aetinape espera que la Xunta haga pública su postura acerca del texto legal, por cuanto la opinión de los estamentos pesqueros del Estado -entre estos los gobiernos autonómicos- ante el Gobierno central sientan las bases del futuro de las titulaciones actuales. La conselleira do Mar se refirió recientemente al relevo generacional para destacar que, desde el año 2009. la matrícula en las escuelas náutico-pesqueras de Galicia se había incrementado en un 50% y que más de 1.500 personas se habían formado como mandos para trabajar en el sector pesquero. Apuntó, además, Rosa Quintana, que no es partidaria de otorgar competencias sin formación advirtiendo, como también había hecho Aetinape, que los más importante es la seguridad de las tripulaciones.