Hace 130 años | 09-02-1889

Construcción de otro cementerio

La corporación municipal se había reunido en sesión plenaria para abordar, entre otros temas, la necesidad de construir un nuevo cementerio en la ciudad. El alcalde, Primitivo Blein, propuso el nombramiento de una comisión especial para que "asociada a médico higienista", estableciera los terrenos más adecuados para la instalación según la legislación vigente. Los concejales dieron su visto bueno a la iniciativa y acordaron también que el nuevo cementerio tuviera carácter exclusivamente municipal toda vez que las obras se iban a ejecutar con fondos públicos.

"Los vapores de la Mala Real Inglesa que hacen escala en nuestro puerto, llevarán en lo sucesivo pasajeros gratis para todos los puertos del Brasil". Así lo anunciaba el diario decano, que explicaba que los viajeros tenían que ser agricultores y "en número muy limitado, carpinteros, canteros, herreros, zapateros y otras profesiones". Por ello, habría un vapor más al mes.

Hace 100 años | 09-02-1919

Viajes gratis a Brasil

La Colegiata había acogido el día anterior el multitudinario funeral de Antonio López de Neira. Centenares de personas se acercaron hasta el templo para mostrar su respeto a una personalidad muy apreciada en la ciudad. Al acabar la celebración religiosa, los asistentes se trasladaron en comitiva al cementerio donde dieron el último adiós al fallecido. La familia quiso agradecer las numerosas expresiones de cariño.

Multitudinaria despedida a López de Neira

La Sociedad La Oliva había acogido la noche anterior la primera conferencia de un ciclo sobre regionalismo gallego. "Estuvo a cargo del propagandista señor Losada Diéguez", rezaba el diario decano, que añadía que el local estaba lleno. El ponente disertó sobre "El significado del regionalismo gallego. El problema de los idiomas en Galicia". Defendió el Idioma gallego al explicar sus "ventajas para todos los naturales de esta región" e incidió en la exaltación de las lenguas populares "como vehículo de civilización y progreso"

Hace 50 años | 09-02-1969

"Ayer, a las ocho y media de la tarde, en el templo de María Auxiliadora, se celebró la primera misa "ye-yé" en nuestra ciudad", relataba el diario decano. Agregaba que el objetivo era "aproximar más a los jóvenes a Dios". La característica diferenciadora de la misa era que había tres músicos acompañando al coro con sendas guitarras eléctricas, y otro con una batería, además del habitual órgano. "En definitiva, ningún aspaviento, ninguna salida de tono y sí una identificación de los participantes en la misa. Una labor bonita", concluía la crónica, acompañada de imagen.

La ciudad había estrenado cuatro nuevos autobuses de Vitrasa con la particularidad de que eran articulados. Denominados "orugas", solo dos ciudades más de España, Madrid y Barcelona, contaban hasta el momento con este tipo de vehículos. Las autoridades participaron en un primer recorrido inaugural realizado por las calles del centro urbano.