Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 02-02-1889

Serenata en la zona vieja

"Poco después de las diez se reunieron anoche en la plaza de la Constitución varios jóvenes que habían anunciado una serenata, y ejecutaron cinco números de música que llamaron la atención de cuantos se encontraban en aquel paraje, por el gusto y delicadeza con que los instrumentistas los interpretaban". Así lo relataba el diario decano, que añadía en la información que habían recorrido posteriormente varias calles de la zona acompañados por un "público numeroso a pesar del mal estado de la noche".

Balance de tráfico portuario

El periódico publicaba una noticia con el balance del tráfico portuario del mes de enero. Así, apuntaba que habían arribado al Puerto de Vigo un total de 94 buques españoles, 25 ingleses, cinco alemanes, cuatro franceses, tres noruegos y un portugués, hasta sumar un total de 132. Iban tripulados por 3.112 personas y llevaban a bordo a 3.430 pasajeros, en su inmensa mayoría, en tránsito hacia otras ciudades.

Hace 100 años | 02-02-1919

Productos de exportación a Gran Bretaña

El diario decano sacaba un listado con todos los productos que desde el pasado 19 de enero se podían exportar a Gran Bretaña sin necesidad de solicitar una licencia especial, como materiales de construcción en hierro y acero, aparatos de rayos X o aceites de parafina, entre muchos otros. Además, explicaba que también se tramitaban favorablemente las solicitudes para exportar cueros preparados para arneses y monturas, cueros esmaltados y estucados, carne de caballo en salmuera y pescado noruego.

Actuaciones benéficas en la ciudad

Una información del diario decano aportaba los datos de las actuaciones de beneficencia realizadas en la ciudad durante el mes de enero, concretamente en asilos y dependencias de protección a la infancia y contra la "represión de la mendicidad". Así, enumeraba el número de comidas y cenas dadas en el Comedor Social, la cifra de personas que habían dormido en los albergues o las raciones distribuidas en la Cocina Económica.

Hace 50 años | 02-02-1969

"Adiós al viejo Derby"

"Es el progreso, señor. El progreso, que derriba cafés, teatros, cines, para hacer bancos, hoteles, grandes edificios de apartamentos. Es el progreso que no se para en sentimentalismos ni historias de nuestros abuelos". Empezaba así el diario decano la crónica del cierre del "viejo Derby", que había cerrado sus puertas tras 48 años de actividad, muchos de ellos como café-concierto. Albino Mallo, su propietario, recordaba con pena todas las grandes figuras de la música clásica que habían tocado en el local, ubicado en la entonces Plaza de José Antonio (actual zona inicial de la calle Urzáiz).

Importación de pescado congelado

El puerto vigués había anotado un total de 2.716 toneladas de merluza y merlucilla importadas desde Walbis Bay por cinco buques-frigoríficos. Las operaciones de descarga se realizaron en su mayoría en el muelle del Arenal y también en espacios de las propias empresas frigoríficas. El diario incluía una fotografía de los trabajos de descarga de los buques.

Compartir el artículo

stats