Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Algo hacemos mal

En los últimos años, algo estamos haciendo mal, porque nuestra villa, año tras año, viene perdiendo población, pasando de treinta mil habitantes, a los escasos veinticuatro mil, y no parece normal cuando el puerto, motor de nuestra economía y crecimiento, ha quintuplicado sus espacios y sus tráficos, a lo largo de los últimos tiempos.

Y siendo el puerto la mayor empresa de nuestro municipio, creadora de empleo y generadora de crecimiento y progreso, no es explicable que el municipio, en vez de crecer, retroceda año tras año. ¿Cómo se explica que nuestra villa en vez de crecer, retroceda? Por eso insistimos en que algo se hace mal. Y, a nuestro entender, las razones son varias, que todas juntas conducen al estado actual.

En primer lugar la falta de desarrollo del PXOU, para fomentar y activar el crecimiento. No se abren calles y Marín no dispone de espacios preparados para el crecimiento, y como consecuencia se desfigura el urbanismo tradicional de la villa, por falta de nuevos solares, y se abusa con el derribo de los edificios antiguos para levantar nuevos edificios, y el casco histórico está totalmente desfigurado y derruida parte de nuestra historia; y como consecuencia de la falta de pisos viene el encarecimiento de los alquileres. Por lo que urge habilitar terrenos para nuevas construcciones.

Por eso, a nuestro entender, estos terrenos para el crecimiento, deben localizarse hacia la parroquia de San Xulián, prolongando las calles República Argentina, Ezequiel Massoni y Jaime Janer, hacia Viñas Blancas, construyendo una gran rotonda que las una, y comunicar ésta con la carretera de circunvalación por Bravos. Así se ofrecerían terrenos para la expansión y el crecimiento. No se hizo, ni se hace, y así estamos.

Si el actual PXOU no permite este crecimiento, es claro que no sirve para los fines que Marín necesita, o de lo contrario no se aplica adecuadamente, y ello después de una espera de más de veinte años, y un gasto de muchos millones. Marín necesita urgentemente o desarrollar o hacer un nuevo PXOU que lo permita. ¿Culpables?, las sucesivas corporaciones, que son las responsables de propulsar y ordenar el crecimiento y el desarrollo, dejando pasar el tiempo sin hacer nada.

Otras razones del actual retroceso son: la falta de emprendedores o promotores que creen trabajo; la falta de una zona o parque industrial, que permita la instalación de empresas creadoras de empleo; y el comercio local, hoy en plena decadencia. Por eso el comercio necesita de un nuevo impulso para estimular su crecimiento, cual pudiera ser, la suspensión de los impuestos municipales durante dos o tres años, para todos aquellos emprendedores y comerciantes que quieran abrir un establecimiento tengan algún aliciente y al mismo tiempo agilizar los trámites para su apertura y no eternizarse en las oficinas municipales.

Necesitamos un Plan de Playas o turístico, que nos equipare a los municipios de nuestra ría, porque es otro de los pilares fundamentales para nuestro crecimiento y desarrollo, que Marín tiene totalmente olvidado. Necesitamos personas y partidos con un demostrado "marinismo activo y operante", que nos libre de esta apatía y conformismo. Porque estamos convencidos y somos firmes defensores de que: otro Marín es posible y para lo cual se necesitan personas con el interés, trabajo y sacrificio necesarios para conseguirlo, sin más recompensa que la satisfacción de trabajar por la comunidad y con el único interés de conseguir un Marín mejor para todos, al margen de sus ideas o intereses políticos o partidistas.

Compartir el artículo

stats