Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 100 años de Pilar Rodríguez

Cien años, nada menos que cien ha cumplido en Vigo María del Pilar Rodríguez Prada, la que fue mujer del jurista, político, escritor, empresario y líder galleguista Valentín Paz Andrade, es madre de Alfonso y suegra de Elisabeth Taylor. Encantadora mujer a la que tuve la suerte de visitar tres veces en su casa para la elaboración de sus memorias para nuestro periódico. Eso fue hace unos años y yo quedé asombrado por su excelente memoria, que se remontaba casi 90 años atrás, cuando empezó a tener conciencia de sí misma, y hasta posó con una sombrilla que le había regalado su padre de niña y conservaba celosamente. No solo rememoramos su infancia sino la variopinta vida de Valentín Paz Andrade desde el momento en que lo conoció, en el pueblo que ella vivía, tras ser desterrado él a Puebla de Trives durante el franquismo. Los cumplió el jueves y no podemos menos que felicitar a Pilar, que puede mirar hacia atrás como testigo excepcional de una parte muy interesante de la historia de Galicia. ¡Felicidades, Pilar, querida!

Bibiano, Hijo Predilecto

Ya está confirmado el día para la distinción como Hijo Predilecto de Santiago a Bibiano Morón, el que conocimos como cantante, desde su etapa en Voces Ceibes, promotor musical después pero sobre todo amigo. Bibiano es santiagués pero vigués de adopción, ciudad en la que desarrolló su vida profesional. Será el 16 de enero en un acto en que se homenajeará a otras cinco personas y al que irá su mujer Matusa, sus hijos, el resto de la familia y algunos amigos entre los que me encuentro. ¡Qué interesantes experiencias vivió Bibiano desde que recorría países como cantautor muy crítico contra el franquismo y después como promotor de grandes conciertos!

El bareto de Eni en Canido

Se han liado y han cogido el traspaso del antiguo Bar Canido, que llevaba casi tres meses cerrado, tras la jubilación de su propietaria. Magdalena Alonso y David Reboredo, que es de quienes hablo, son unos maduros emprendedores que ayer, tras reformar el viejo bar no poco, abrieron muy ilusionados, esta nueva aventura. Le pusieron "El Bareto de Eni", en homenaje a su especial y queridísima hija Eni, que está muy orgullosa de abanderar con su nombre este pequeño negocio. Será un típico café, con desayunos, aperitivos, meriendas (bocadillos de sardinas, agujas, mejillones, caballa, etc. todo de la fábrica de la familia de Magdalena, conservas Cerqueira) y una reducida, pero selecta, carta de vinos. Que le vaya bien a la pareja.

Se nos fue la querida Gisela

Aunque esa mujer bienhumorada y socialmente activa estuviera los últimos años alejada por enfermedad de la calle, no se deja por ello de echar de menos a Gisela Basso, que falleció el día 19. Esposa del cardiólogo Darío Álvarez Gándara, madre del artista Darío Álvarez Basso y de Carlota Álvarez Basso, exdirectora del MARCO de Vigo y directora del Festival Cine por Mujeres, Gisela, venezolana de origen, cofundadora del colegio Martín Códax, fue la única mujer que se propuso en candidatura para presidir el Celta de Vigo, murió en San Lorenzo del Escorial y dejó una memoria activa y variopinta.

Compartir el artículo

stats