"Os tesouros da pirata". Tengo ganas de curiosear el viernes por esta nueva tienda que inauguran en Teis desde las 5 de la tarde María Salinas y Berto Pirata, a los que estoy viendo con una camiseta que reza: "Eu son de Teis". María y Berto inauguran el 7 de diciembre un nuevo concepto de tienda, Os tesouros da pirata, donde, además de ofrecer objetos con alma, van a introducir actividades para dinamizar el barrio. Lo que vais a ver allí según me han contado ellos es una feria medieval dentro de un local que agrupa a diferentes artesanos y artistas que trabajan desde el cuero a la arena, pasando por piezas vintage, madera o fotografía, y que incluye un apartado destinado a cursos, charlas, exposiciones, presentación de libros, etc. María y Berto comenzaron el año pasado una trayectoria con nombre propio: Elefantes de papel, un libro solidario que dio de sí 52 presentaciones dentro y fuera de nuestra comunidad y cuyos beneficios los llevaron a los campos de refugiados de Lesbos. Este viernes abren su negocio en la calle Alonso Ojeda, 2 de Teis con la misma ilusión que, en su momento, prepararon ese viaje. Han seleccionado con mimo a los mejores artesanos, dándoles un espacio en el que ofrecer sus productos, piezas nacidas de la tradición y la creatividad, y han escogido personalidades como Víctor de las Heras para impartir cursos y talleres. ¡Qué bueno para Teis!

Ellas, las amantes de la música

Ayer me fui a tomar un vino en horas de anochecida a La Casineta, el restaurante de Luis Perozo y Loli Comesaña ahí en la calle Victoria, y no te digo qué femenina presencia orlaba una mesa, con un hombre solo y como le es habitual bendito él entre todas las mujeres, amén. El farmacéutico y oceanógrafo bienquerido José María Massó. Allí estaban al menos María José Aguado, Menci, Cris Carbajo, Pepa Tena, Sole F. Cermeño, Carmen Parada, Ana Román, María Barreras, Pili del Río, Alicia Garrido... que venían de disfrutar de una Audición Musical dirigida por Manuel Lopez Benito. ¡Pardiez, Manuel, qué buen trabajo estás haciendo con la música, tú que dejaste tu carrera de químico en la empresa privada para servir a Euterpe, la musa de lo que enseñas en la antigua Grecia! Además del lenguaje, la capacidad para disfrutar de la música es una de las pocas habilidades que nos diferencian del resto de los animales, y en la profundización de ese conocimiento gozoso anda ese femenino cónclave que allí departía tras la audición, bajo cuadros entre otros de Eduardo J. Ortún, que a mí me enrollan de lo lindo, y cerca de alguna escultura de José Perozo, que aún está exponiendo en el Club Financiero y cuyas piezas gustan mucho.

Los de Xantana van de Lux Life

Ellos no saben cómo pero el caso que les han nominado para un importante premio de una prestigiosa revista internacional llamada Lux Life (que podéis ver en su web), especializada en propuestas especiales para un público con capacidad económica elevada y ávido de vivir experiencias distintas. Están nominados en la categoría restaurantes y bares, donde se seleccionan espacios que trabajan ofertas diferentes y de calidad. Debe ser porque hace mas de un año su carta se ha convertido en una especie de libro de viajes, donde el cliente puede decidir visitar gastronómicamente distintos destinos. Hablo del Guillermo Herrero y Ana Valença, dueños del Xantana, el restaurante sito en esa calle cortada de Los Caños, en un lateral del teatro García Barbón.