Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xabier Fole

el correo americano

Xabier Fole

Todo es posible

Cuando la exmujer de Alex Jones, en un juicio por la custodia de los hijos, dijo que el presentador no es un "padre estable" debido al comportamiento violento que suele exhibir en su programa, ya que este además se graba en el hogar familiar, el abogado del showman defendió a su cliente con una estrategia legal muy recurrente en la era de la posverdad: "Alex Jones interpreta a un personaje. Es una performance. Utilizar dicha actuación para juzgarlo como padre sería como juzgar a Jack Nicholson basándonos en su papel del Joker". Solo unos descerebrados podrían confundir al personaje con la persona, creyendo que el actor es, en realidad, el villano de Batman. Que el "Joker" es un aficionado de Los Lakers.

Pero las teorías de la conspiración y las noticias falsas que Alex Jones difunde a través de la página web Infowars, cuyos contenidos fueron eliminados esta semana de Facebook, Apple, YouTube, Spotify, Stitcher, LinkedIn y Pinterest (Twitter se niega a expulsarlo de su plataforma alegando que Jones "no incumple las reglas"), han sido ofrecidas a la audiencia como periodismo "alternativo", no como entretenimiento. Y así lo entienden su legión de fans (una de sus páginas de Facebook, ahora cerrada, llegó a tener más de un millón y medio de seguidores), los cuales parecen interpretar este castigo como otra conjura de las élites perversas. Entre ellos se encuentra Donald Trump. El presidente valora mucho el trabajo de Alex Jones, quien, durante la campaña presidencial, le prestó al candidato republicano algunos talking points (el rumor de que Hillary Clinton acudió drogada a los debates). "Tu reputación es extraordinaria. No te voy a defraudar", le dijo una vez el magnate.

Según este "artista", Obama nació en Kenia, millones de inmigrantes indocumentados votaron en las pasadas elecciones, los Illuminati podrían estar detrás de la muerte del juez del Tribunal Supremo Antonin Scalia, el Gobierno controla el clima y lo utiliza como un "arma" y Lady Gaga realizó un ritual satánico en su concierto de la Superbowl. Por mencionar solo unas pocas teorías. Hay más. Y algunas tuvieron consecuencias reales. El locutor animó a sus oyentes a que investigaran "por su cuenta" una red de prostitución infantil relacionada con Hillary Clinton que supuestamente llevaba a cabo sus actividades en un local de Washington DC, el restaurante Comet Ping Pong. Y Edgar Maddison Welch le hizo caso. Armado con un fusil de asalto AR-15, el hombre entró en la pizzería con el objetivo de "rescatar" a los niños. Al ver que tal cosa no existía, se rindió a la policía. Welch fue posteriormente condenado a cuatro años de prisión.

Jones también sostuvo, por ejemplo, que nadie murió en el tiroteo de la escuela de primaria Sandy Hook. Los padres de una de las víctimas de aquella masacre tuvieron que mudarse siete veces de casa tras recibir amenazas de muerte y ahora viven a cientos de kilómetros del lugar donde está enterrado su hijo. Megyn Kelly entrevistó a Jones en la NBC y le preguntó si todavía seguía creyendo que aquello nunca se produjo. La respuesta no tiene desperdicio: "Creo que los niños probablemente murieron allí, pero luego ves las evidencias del 'otro lado' y puedo entender por qué la gente cree que nadie murió". ¿Cuáles son esas evidencias? ¿Cuál es el 'otro lado'? Ni lo desmiente ni lo confirma. Todo es posible. Hasta la performance. Es, en efecto, el "Joker" viendo el partido de Los Lakers.

Compartir el artículo

stats