10 de agosto de 2018
10.08.2018
desde mi atalaya

Aguete, el puerto que nunca fue

10.08.2018 | 03:00
Aguete, el puerto que nunca fue

Estos días, publicaba la prensa una estadística de los amarres realizados en los puertos deportivos gallegos del último trimestre, y curiosamente en la foto que ilustraba la información, figuraba de fondo un mapa con los puertos deportivos actuales, y en ella se distinguía perfectamente, entre otros, el puerto de Aguete. ¡Vaya paradoja¡

Y decimos esto, porque en el puerto de Aguete, pionero de la ría marinense, no es posible amarrar, sencillamente porque no hay muelle de amarre para visitantes, que en un momento del día, por diversos motivos de descanso, avituallamiento, desembarco de personal, y aún más grave, por un motivo grave de urgencia, hoy por hoy, no es posible. Y no es posible porque los dos muelles o pantalanes, que tenía habilitados para ello, uno puesto por la Xunta, y el otro por el propio club, ya no existen, uno, no sabemos porque lo retiraron, y el otro se lo llevó el temporal, sin que nadie, nadie, pusiera remedio a esta situación, que perjudica gravemente los intereses del turismo de nuestro municipio.

Así es como están las cosas en este enclave de la ría marinense. Al contrario de otros, que tienen toda clase de medios e instalaciones para poder atraerlos, donde encuentran unas instalaciones mínimamente decentes donde poder atracar.

Y por ello los marinenses y turistas que nos visitan cada años, tengan que buscar otros puertos para atracar, obligándolos a desplazarse a otro puerto de la ría, y luego tomar un vehículo para volver a su lugar de veraneo o vivienda.

Y esto, desgraciadamente es así, porque la administración, premeditadamente, dejó todo ir "al garete", y lo que era el gran proyecto del "puerto de escala" de Aguete, quedo en una mera ilusión y en "agua de borrajas".

Por ello, en varias ocasiones, ya comentamos de la necesidad de concluir el puerto deportivo, como principal impulsor del turismo de nuestra villa, sin que ni unos ni otros movieran un solo dedo para darle definitiva solución a esta situación que ya es insostenible y que exige una urgente decisión. ¿Sino para qué los carteles de puerto deportivo y demás zarandajas?.? Borrarlo definitivamente del mapa.

Eso sí, pero alguien tendrá que justificar el gasto público ocasionado con su construcción, para que ahora tengan que derribarlo. ¡Sería el colmo!!No es menos cierto que este proyecto ya empezó mal, cuando recién terminado, la propia administración autonómica, decidió derribar el cierre perimetral de seguridad, y los errores cometidos en su proyecto, que ya no auguraban nada bueno. Así fue deteriorándose y ahora solamente queda un pantalán, en malas condiciones.

El puerto de Aguete que fue pionero en la ría marinenses, y por una mala gestión, así se encuentra, ¿hasta cuándo?

En otros comentarios ya hemos apuntado posibles soluciones que pueden compatibilizar con la playa, porque es cierto que los marinenses también queremos la playa, porque entendemos que son dos ofertas compatibles para el crecimiento del turismo, y entendemos que este enclave es vital si queremos un desarrollo turístico adecuado.

De modo que pónganse a trabajar los responsables para resolver este problema, pues los marinenses seguimos a la espera de un definitiva solución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine