Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del pan de agua y fuego

"PAN. Con harina, agua y fuego te levantas, espeso y leve, recostado y redondo. repites el vientre de la de la madre, equinoccial germinación terrestre..." Hoy me levanto con esta hermosa oda al pan de Pablo Neruda, porque de pan quiero hablaros ya que en el barrio viejo abrió hace un mes Bekari, en su calle Carral, que es todo un homenaje al pan que llevó el premio a Negocio con Talento de la Xunta y que yo creo que nace de la ilusión por ofrecer y difundir el buen pan. Hace ya muchas lunas que Severino Fernández empezó en ese mundo con una panadería en Mosende, Porriño, y en Vigo es la segunda generación la que abrió esta tienda, con su hijo José Manuel Fernández Grova y su pareja Eliana Lapeira. Yo sé que ha sido un camino largo, lleno de baches y años de duro trabajo compaginado con formación en distintos lugares de España, pero hoy han conseguido cumplir su ilusión, ese Bekari, una panadería diferente en la que solo encontrarás productos elaborados sin aditivos, con distintas masas madre y con fermentaciones muy largas, para poder conseguir un producto bueno y saludable. Desde panes de antaño como el del país, con harina gallega, hasta la bola de Porriño, el pan sarraceno o el de Espelta. Es algo más que un negocio, es un espacio de cultura con el pan como objeto de amor y, si es posible, negocio.

Un fin de semana teatral

Pan y circo, es una locución de claros intereses políticos como práctica para tener contento y distraído al pueblo. El teatro no es circo y, aunque coinciden en que ambos son espectáculo, el teatro ha sido con frecuencia vehículo de denuncia política o social, lo contrario del panem et circenses. Bueno, pues teatro tendréis del aficionado este fin de semana y el siguiente en Vigo y en la sala Artika de Beiramar 113, con el grupo nacido en esa sala Fauna 113 de anfitrión. Abrirá fuego el Grupo de Teatro de Arteixo Paso de Valverde mañana sábado, a las 22.30 horas; ya el domingo, a las 22 horas, Lohengrín de Vigo escenificará "Bernarda", adaptación al gallego del clásico "La casa de Bernarda Alba". El siguiente fin de semana, el sábado 28, llegará, a las 22.30 horas,Hipócrita Teatro con "Menestra de testosterona", comedia sobre el machismo, y el domingo los Aturuxo de Melpómene traerá la disparatada comedia "Terapia de bar". ¡Apuntaos!

Una dama en vestuario de ellos

Vuelvo del gimnasio en el que lucho contra la expansión de mis carnes y, tras un desayuno frugal, pongo para escribir la Tocata y Fuga en D Menor de Bach. Y es que para fuga la que acabo de protagonizar yo en el gimnasio cuando, al entrar en el vestuario masculino, me encuentro con que su único habitante en ese momento y ante una taquilla... era una mujer. Salgo corriendo despavorido maldiciendo y pensando que por despiste había entrado en el de ellas, pero no: enfrente estaba, como siempre, el de ellas. Vuelvo a entrar con la prudencia de quien sabe que no hay nada más peligroso que una mujer en un vestuario masculino, convenciéndome de que a lo mejor era uno de esos hombres musculados cuyos pectorales adquieren dimensiones monstruosas. Tarareo una canción de Tom Jones para apercibirla de mi voz masculina y de donde se ha metido, no la veo pero oigo que cierra la taquilla y pasa ante mí hacia la salida sin siquiera mirarme, cabeza alta, pecho enhiesto?. Ya no la vi más.

Compartir el artículo

stats