A Bandeira celebra hoy su San Cristóbal con degustación de mejillones. La jornada dará comienzo con una misa a las 13.15 horas y la posterior procesión de coches y camiones históricos. A las 14.15 horas tendrá lugar la prueba e mejillones y una sesión vermú a cargo del grupo Bullblack Show. A continuación, O que dirán será el encargado de servir la comida. A las 19.00 horas, en la plaza Juan Salgueiro, celebran la 32ª edición del Festival de Baile e Música Tradicional de Xirandola con: AC Nós Sobradelo de Vilagarcía, el grupo Etnográfico Quelfes de Portugal y AC Xirandola de A Bandeira. En caso de lluvia se realizará en el auditorio Manuel Dopazo. Para poner punto y final a la jornada será el turno del trío Manhattan y el Bullblack Show.

Visionado de Júpiter en el museo Ramón María Aller

El próximo lunes, 9 de julio, a partir de las 22.45 horas en el Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín. Esta cita se encuadra dentro del programa Todocosmos apoyado por la FECYT e impulsado por la Universidade de Santiago de Compostela. La cita del lunes es la segunda de esta temporada y, en esta ocasión, todos los participantes podrán visionar Júpiter, varias estrellas dobles, un cúmulo y una nebulosa. Todos los que estén interesados pueden llamar para anotarse al teléfono 986784 004 o acercarse al museo de 10.00 a 14.00 o 18.30 a 20.30 horas.

Visita a Embutidos Lalinense

Un grupo de investigadores, productores representantes de asociaciones profesionales y municipales de varios concellos del norte visitan, el martes 10 de julio, las instalaciones de Embutidos. El objetivo de la cita es conocer de primera mano los procesos de producción, innovación, valorización y comercialización de sus productos. Al rededor de 35 personas estará en la empresa. Esta visita técnica se encuadra dentro del proyecto Reviagri que procura la revitalización de los sectores productivos agroalimentarios tradicionales en la región norte de Portugal, en concreto en el entorno del Parque Nacional situado en Peneda de Gerês.

Fiesta en la parroquia de Loño...

La parroquia cruceña de Loño honra a Santa Margarida y San Mamede los días 20 y 21. El viernes habrá misa cantada por el coro O Noso Aire a las 13.15 horas. En la eucaristía estará presente Don Xosé, antiguo párroco de la parroquia. La sesión vermú estará a cargo de las orquestas Atenas y Aché que repetirán por la noche para finalizar la primera jornada festiva. El sábado habrá misa cantada a las 13.15 horas para dar paso a las orquestas Revolution y Metrópolis que volverán actuar durante la verbena y finalizarán las fiestas. En el campo de la fiesta habrá una carpa con pulpo, empanada casera, pimientos de Loño y vino, además de amplios parkings con fácil acceso.

...y en la de Filgueira

Filgueira cierra su cartel para los días 10, 11 y 12 de agosto en honor a la Virxe da Piedade. El viernes, en la parroquia lalinense, habrá verbena amenizada por las orquestas Cinema e Israel. El sábado empezará con sesión vermú a partir de las 12.30 a cargo de la orquesta Metrópolis que repetirá actuación durante la noche acompañada por la orquesta Trébol. E domino habrá sesión vermú desde las 12.30 horas con la Banda de Música de Vilatuxe. La misa será a las 13.00 horas y estará cantada por la Coral Polifónica de Rodeiro una vez finalizada actuará la banda. Las orquestas Capitol y la charanga As Dores cerrarán los festejos. A las 00.00 habrá tirada de fuegos artificiales