Hace 130 años | 5-6-1888

Nueva etapa

La Cámara de Comercio iniciaba una nueva etapa después de celebrar una asamblea muy importante. En la misma se reeligió a Manuel Bárcena como presidente y a su hermano Augusto como vicepresidente. El máximo dirigente presentó su nuevo proyecto, en el que daba prioridad a la firma de acuerdos con las instituciones públicas para el desarrollo de las actividades empresariales. Al mismo tiempo, consideraba que era imprescindible mejorar el puerto vigués para que se pudiera facilitar las exportaciones de productos. La Cámara de Comercio registraba una gran actividad, sobre todo en el último año, y había logrado cerrar importantes compromisos con el Gobierno.

Éxito del Café Colón

El Café Colón se había convertido en un centro de referencia cultural en la ciudad. Así lo decía el Decano, que informaba de los llenos constantes en sus instalaciones. Sus propietarios programaron una serie de conciertos que eran muy seguidos por el público.

Hace 100 años | 5-6-1918

Gran incendio en Urzáiz

Un gran incendio destruyó varias casas en la calle Urzáiz. No se produjeron heridos, pero los destrozos fueron muy importantes. Todas las dotaciones de bomberos y también numerosos vecinos colaboraron para poder apagar el fuego. El alcalde se trasladó al lugar y mostró su preocupación por el siniestro. Pocos días antes se había producido otro grave incendio en la calle Vázquez Varela. El regidor municipal ordenó la creación de una comisión para investigar ambos siniestros, mientras se puso en marcha un proyecto para mejorar los medios de los que disponían los bomberos.

Beneficios de la empresa de la luz

La Electra Popular, la empresa que suministraba la electricidad a la ciudad, celebró su junta anual de accionistas. En el balance destacaban los grandes beneficios que había logrado a lo largo del ejercicio contable. La sociedad mantenía un fuerte enfrentamiento con el ayuntamiento por las tarifas que aplicaba por el suministro.

Hace 50 años | 5-6-1968

Cambios en las calles

Rafael Portanet, alcalde la ciudad, presentó en el pleno municipal un proyecto para cambiar el nombre a varias calles del centro. Sin embargo, su iniciativa contó con la negativa de la mayor parte de los concejales, que consideraban innecesario el realizar ese trabajo. La oposición fue contundente, hasta el extremo de que el regidor municipal se vio obligado a retirar la propuesta del orden del día. Sin embargo, Rafael Portanet desveló que la volvería a realizar en los próximos meses. Formaba parte de su proyecto de remodelación de todo el centro urbano.

Rescate de náufragos

El Croque, un buque de pesca con base en el puerto de Bouzas, recogió a varios náufragos de una embarcación que se encontraba a la deriva a pocas millas de las Islas Cíes. Según relataron los marineros, las maniobras fueron complicadas debido al estado del mar. Los rescatados llegaron al puerto vigués y ninguno de ellos sufrió heridas.