Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relato de un militante del FRAP

Me dicen que os hable de Relato de un militante del FRAP que es un libro de memoria personal publicado por El Garaje ediciones, que pretende adentrarse en la historia de la lucha antifranquista vista desde la óptica de alguien que luchó contra la dictadura. No me niego a hacerlo porque pienso que hasta lo que no gusta, el uso de la violencia, debe tener su espacio en la historia. Su autor, Julio Gomariz Acuña, relata en primera persona y en un estilo seco, directo y austero su peripecia vital y de lucha contra el franquismo en las filas de una organización de la que lamenta y critica su deriva armada. El libro se presenta hoy a las 19.30 en La Casa del Libro con la presencia de su autor en un acto organizado por la Asemblea Republicana de Vigo.

Un libro sobre la Policía Local

Otro martes pero el 15, podréis asistir a la presentación de otro libro, en esta ocasión de un conocido periodista: Gerardo González Martín. Ponedlo en vuestra agenda. El libro es "Policía Local de Vigo. Hombres y mujeres velan por los ciudadanos". Lo edita el Instituto de Estudios Vigueses, del que es uno de los fundadores.

Esclavitud y sus rumores

Parece, pero no fue ayer cuando Esclavitud hizo prácticas en FARO, mujer ahorradora en palabras pero de sonrisa significativa. No fue ayer porque hasta hoy hizo muchas cosas, una de ellas ser consejera de Comunicación del Gobierno de España. Hablo de la viguesa Esclavitud Rodríguez, que confiesa que donde aprendió a escribir de verdad fue en Faro de Vigo, "un periódico cuya gloria no consiste en ser el decano de la prensa española, sino en haber musculado la imaginación, la precisión y el vocabulario de los mil y un aprendices que han pasado por sus páginas". Bien, pues Esclavitud tiene ahora dos novelas en la calle. Una , Nunca más una sombra junto a mí, la otra, Un rumor que no se va. Empiezo a leer esta última. Las dos en Universo de Letras.

El Tipo X de la Vieja Guardia

Nos fuimos a tomar una copa poco antes de la medianoche y tras la cena al Tipo X, en la calle Real, ese bar que regenta con buen oficio Frank. Aunque hay momentos en que se entremezclan generaciones muy distantes, la última ocasión que visité este bar de muy buena música de los 60 hasta hoy, bien merecería llamarse La Vieja Guardia por la gente de mi generación que se daba cita, y por cierto, muy a gusto. ¡Qué arte debe tener Frank para hacer convivir dos generaciones!

Las epifanías libertarias de Iria

Me encuentro en la calle a esa estudiosa outsider de Manuel Antonio (o de Ricardo Mella) que es Iria Presa y me anuncia, como una de sus "epifanías libertarias", que pone a libre descarga en Internet una "guarnición de retallos" de Manoel Antonio, esto es, una desconocida lista de los recortes de poemas y prensa que Manoel Antonio guardó a lo largo de su vida. Pero esto no es todo, sino que trae el sabor de Ricardo Escrig, el telegrafista al que dice que se debe la proclamación de la II República en España. Curiosamente, este telegrafista era según ella el padre de Natalia Escrig Rey, madrina de boda de Xavier Pousa y Carmela Arbones y promotora de la primera discográfica gallega Edigsa-Xistral.

Compartir el artículo

stats