Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nos echaron, pero hemos vuelto?"

Hace más de 200 años, el pueblo de Vigo se alzó contra las tropas de Napoleón y expulsó a los franceses de la ciudad. Los vigueses de la época, muy soberbios de esta hazaña, y con razón, pensaron que ningún francés se atrevería a volver a pisar el suelo vigués. Pero, volvimos (somos actualmente más de un millar de residentes en Vigo y sus alrededores), no inmediatamente sino muchos años después para quedarnos y participar de la vida económica y cultural de la ciudad.

En el plano económico e industrial, la contribución francesa más conocida en Vigo es la factoría de PSA, implantada en 1958, cuyo próspero desarrollo a lo largo de los 60 últimos años ha permitido la consolidación del polo industrial de la automoción, esencial en la vida económica de la comarca. Este polo y muchos otros sectores permiten que Francia sea el primer cliente y el primer proveedor internacional de la provincia de Pontevedra.

Más allá de estos conocidos aspectos económicos de la colaboración franco-viguesa, existen otros aspectos de dominio cultural, tal vez menos conocidos, que se concretan en las actividades de la Alianza Francesa.

Esta asociación creada hace más de 70 años, tuvo y tiene como ideales promover el idioma francés, difundir la cultura francesa y así, crear un lazo entre Vigo, con sus particularidades, su idioma, sus riquezas culturales, y Francia.

Hoy, la Alianza Francesa forma parte del tejido asociativo y cultural de la ciudad, manteniendo inalterable su prestigio desde la fecha de su fundación, 1951. Y, se ha convertido en el lugar de reunión privilegiado de los amantes de Francia, de su cultura donde acuden para participar en un club de lectura en francés, visitar una exposición de un artista francés, gallego o español o asistir a una conferencia. Tienen a su disposición una biblioteca con los últimos libros premiados en Francia, varias revistas y películas francesas recientes. Además, en el Auditorio del Concello, pueden asistir a un ciclo mensual de cine francés, subtitulado o, también, a un espectáculo.

En el entorno educativo, en la actualidad, estudiar francés en la Alianza Francesa supone un aprendizaje que se haga de forma rápida, lúdica, eficaz, acorde con las nuevas tecnologías e impartido por profesores competentes. Además, la Alianza es el único centro de exámenes en la Provincia para la consecución de títulos oficiales expedidos por los Organismos competentes en Francia.

Hemos vuelto, y con ganas de quedar?

*Presidenta de la Alianza Francesa de Vigo

**Cónsul Honorario de Francia en Vigo

Compartir el artículo

stats