Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Alterarte, estado crítico 2

Alterarte es ya de por sí un punto de referencia de encuentro con el arte en Ourense, y sin duda una de las acertadas iniciativas impulsadas por la Universidad de Vigo. En el primer período, "Estado crítico 1", comprendido entre 2010 y 2012, ya puso en evidencia que la búsqueda de nuevas iniciativas artísticas iban por el buen camino, al haberlas podido exhibir en el espacio expositivo del Campus de Ourense. Hoy en esta segunda edición, "Estado crítico 2", que va desde el 2013 al 2015, se reafirma esta intención con nuevos proyectos creativos, todos ellos dignos de mención.

Nuca me cansaré de recordar al lector que el arte es la manifestación del alma, de los sentimientos, las alegrías, los temores, los miedos y la soledad. Para entender esto, algunos seres son capaces de manifestarlo a través de la literatura, de la pintura, de la fotografía, del cuerpo? y todos los demás podrán alabarlo, valorarlo, odiarlo o lo que es peor? ignorarlo.

Para ello no es preciso utilizar lenguajes subliminales, rebuscados o simplemente ininteligibles, porque eso conduce a distanciar cada vez más el posible entendimiento entre la obra de arte y el espectador.

En esta etapa de Alterarte estudio crítico 2, tenemos que forzosamente citar a los artistas y a los "colaboradores necesarios" del proyecto, como Mar Caldas, Rosalía Pazo Maside, Carlo Tejo, David Crespo, Mª Victoria Carballo-Calero, Buciños, Manuel Sendón, Lidia Alonso, Olaia Fernández, Julia Ferradás, Nono Bandera, Marcos Covelo, Ignacio Pérez Jofre, José Luis Torrico, Javier Tudela, Silvia García, Marta Cerviño, Maya Kapouski, Susana Cendán, Dana Díaz, Yolanda Herranz Pascual, Mª Covadonga Barreiro, Xosé M, Buxán Bran, Javi Moreno? entre otros.

Compartir el artículo

stats