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Santiago Lago Peñas.

La estrategia fiscal para el cuatrienio 2017-2020

A finales del mes de abril, el gobierno central presentó la Actualización del Plan de Estabilidad para el período 2017-2020. En el Gráfico adjunto aparecen reflejadas las tres variables fundamentales de la estrategia: el gasto no financiero, los ingresos no financieros y la brecha entre ambos, que sería el déficit. Los valores aparecen expresados en términos del PIB. Como exponía en un reciente trabajo publicado por la Fundación FUNCAS, el gráfico da soporte a tres dos principales.

La primera es que el ajuste presupuestario se va a realizar fundamentalmente por el lado del gasto. Apoyado sobre un crecimiento medio del PIB nominal de 4.2% anual, se diseña una senda que permite reducir 3.2 puntos porcentuales el gasto sobre el PIB de 2016 a 2020, con un gasto nominal que puede expandirse ligeramente. Por su parte, los ingresos como proporción del PIB se mantienen estables, con un leve aumento de ocho décimas porcentuales en el mismo período. Es decir, que el ajuste en el déficit recaería en un 80% en el lado del gasto y un 20% en el de los ingresos. Este patrón de ajuste en la estrategia fiscal es la norma desde la primera legislatura del gobierno del Partido Popular.

La segunda es que, a pesar de que la coyuntura económica lleva jugando a favor del ajuste fiscal desde el año 2014, el aplazamiento de los objetivos de reducción de déficit es sistemático. En la Actualización del Plan de Estabilidad 2014-2017, se cruzaba la barrera del -3% en el año 2016 (-2.8%) para llegar en 2017 a -1.1% (Lago-Peñas, 2014). En la última Actualización del Plan de Estabilidad 2017-2020, el objetivo para 2017 sigue por encima del -3% y en 2019 se reduce solo al -1.3%. Esto implica que se estaría asumiendo el mantenimiento de un déficit estructural (al margen del efecto del ciclo) próximo al -1.5%. Una cifra que parece excesiva si se quiere mantener capacidad de maniobra para la política fiscal en el marco de estabilidad europeo. Pero también si se pretende reconducir el actual stock de deuda pública a niveles próximos al 60% del PIB en un plazo razonable.

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*Director de GEN (Universidade de Vigo)

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