Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a la Oeste. Una sombra recorrió el país diagonalmente en 92 minutos. Era el primer eclipse solar total que cruzaba aquel país en 99 años y fue un espectáculo que atrajo a cientos de miles de personas. En Isle of Palms (Carolina del Sur), Steve Sprnk y su mujer viajaron ocho horas para ver cómo se hizo de noche. En Spokane, en el Estado de Washington, los novios e invitados a una boda integraron este juego de la naturaleza en el programa de la misma, poniéndose gafas especiales regaladas por los novios. Cerca de ellos una familia viguesa era entrevistada por los medios televisivos y del papel por llegar desde España para ver el eclipse .Eran los vigueses José Otero "Cervi", el tipo barbado e inconfundible que canta en el coro V-Go Negro Vigo Son de Woyza y podéis ver sentado ante un café en la Plaza de la Constitución, su esposa Esther Paz, que trabajó en el CERN en Suiza y es un crack en Física,y sus dos niños, que se desviaron allí aprovechando su viaje por EE UU y la hospitalidad de Heather y Jess Harwagar, que les ofrecieron su cas en Spokane. Desde que Otero y Pérez vieron un eclipse total en 1995 en Francia, esta pareja los ha ido siguiendo. Y ahora hasta da fe de ello la prensa americana. ¡Dos vigueses en Washington para ver el eclipse! Mira que somos polifacéticos.

Con Valenzuela, de paseo

Ayer cafeteé, tomé un vino, paseé y charle por un barrio viejo vigués invadido de turistas con José Eduardo Valenzuela. No tendría nada de particular si Valenzuela, residente en Madrid y veraneante en Vigo donde tiene familia, no estuviera a punto de cumplir los 90 y si no hubiera sido protagonista de esta sección más de una vez. Amigo de tertulia en sus tiempos del poeta Jose Ángel Valente, recuerdo que leí con fruición su penúltimo libro "Grita, cuerpo, a mis 80", que se publicó cuando cumplió esas edad y consiste en una descripción brillante de la evolución hacia la decadencia física de su cuerpo. Eso fue hace diez años. "No sé que pintamos aquí a esta edad en que todos los nuestros se han marchado y nos miran con cara rara en la calle," me confesaba, entre risas, este ex alto funcionario metido a escritor, con un hijo ganador del Premio Nacional de Cómic, Santiago Valenzuela y que tanto sabe de la cultura grecolatina y de egregios poetas como Horacio.

Rafa Diéguez, el de la Bolsa

Muchos conocéis al artista cubano Rafael Diéguez, que vive periódicamente en Vigo aunque lo combina con Miami, y estos días expone en sitio tan relevante como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Me encantan sus pequeñas esculturas en hierro y alambre galvanizado que trepan por todas partes, y me dicen que entre sus visitantes estuvo el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, y su esposa durante su viaje a Argentina. Y también que tuvo gran éxito entre sus visitantes.

Compartir el artículo

stats