Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis, 50 años en la farándula

Luis Sangiao escribe un libro que titulará "50 años en la farándula. Mi verdad"

Este Luis Sangiao escribe un libro que titulará 50 años en la farándula. Mi verdad. Claro, él es un superviviente de la noche, un peleón que ahora está haciendo de todo para llenar de gente La Casa de la Abuela, ahí en la calle Zapateira, 8 de Canido. Esa Casa de la Abuela tiene historia porque, como muchos sabéis, allí abrió su padre Luis el Linterna Roja, que es donde algunos os desbravasteis con las primeras copas. Pero es que allí mismo empezó a trabajar Luis Sangiao con 12 o 13 años, en 1968,de camareta, para iniciar desde esa etapa una vida de currante que le llevó por muchos escenarios de la noche como promotor y a conocer a no pocas figuras de la música que hubo de contratar. Lo sé porque, ahora que pasó de los 65, está escribiendo ese libro en que reúne su memoria de la noche de Vigo. Y es que del Linterna de su padre se fue al Papillón, luego a La Cabaña de la Avda. de Samil, más tarde al Gran Sol de Nerga (donde a los campistas les daba hasta el desayuno con un Faro de Vigo), luego al Estación 34 de Nigrán, al Vanitas después, siguió con la Productora New Oden (15 años en Portugal) y por fin volvió a la Linterna de sus orígenes para abrir allí La Casa de la Abuela (mercadillo-Show Room-Teatro-Galería), en donde ahora tiene expo de arte pop a cargo de Harakirina, además del mercadillo, de viernes a domingo. Como lo cuente todo de la noche... ¡Jó!

Aquellos "cuervos" del 68

Yo los vi en el hotel Bahía, reunidos el viernes en torno a una cena con la ría al fondo, y asombrados por lo rápido que pasan los años. Claro, eran gente de la promoción del 1968, cuando acabaron en los Jesuitas, y empezaba el Mayo francés. Algunos venidos de fuera como Miguel Fernández, de los Lavandeira vigueses, otros residentes en la ciudad que les parió como Emilio Bianchi, Guillermo Puime, Mariano Vaqueiro, Eduardo Fraga, Manuel de Felipe, Pérez de Lis, Guillermo Gefaell... Aquellos tiempos colegiales, qué atrás quedaron y qué cerca parecen. Yo era uno de ellos.

Rotonda TV, nuevo medio

Es una televisión en la red, en Internet, que se presentó ayer en A Cova dos Ratos. Se llama A Rotonda TV y no sé si quiere ser como La Tuerka, pero sí que es un medio humilde e independiente que quiere tratar temáticas de interés para la ciudadanía de Vigo y su área desde una óptica plural. El primer programa, sobre la problemática de la estación del AVE en Vigo, con cuatro invitados. Bienvenidos a la guerra.

Entre A Favela y Don Pepe

El martes noche hice una pequeña parada en mi vida retirada y meditativa y me fui a cenar a A Favela, ahí en Canceleiro, sí, el de Lola, guapa hasta con pañoleta. Me liaron Jaime Capitán y el vasco Javier Ortiz, el que presentó una sorprendente exposición de curros en el café UF y en agosto lo hará en la Capitanía de Baiona, donde tiene casa aunque viva en Tolosa. Nos acompañaron tres damas del Juzgado y amigas cuyos nombres callo por si pierden la imagen por nuestra culpa y nos tomamos unos pollitos picantones deliciosos. Comida sencilla acompañada de una frugal ensalada para volver a casa antes de la medianoche. Claro, ellas tenían que madrugar para ir al Juzgado el miércoles, y yo el miércoles tenía que ir al Juzgado también por una menudencia testifical, y de allí marchar a una comida con Pepe Domínguez González, "Don Pepe" en el mundo hostelero, en sus posesiones redondelanas, junto al editor Bieito Ledo y el pintor Antón Pulido.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.