Hace 130 años | 28-1-1887

Aportaciones a la Cámara de Comercio

Manuel Bárcena, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, planteó en una de las reuniones que los actuales socios de la entidad aportaran una mayor cuantía económica a la misma. El dirigente defendía esta postura debido a los numerosos proyectos que tenía previsto realizar a lo largo de todo el año. También insistió en la necesidad de que más empresarios y comerciantes se unieran a la institución. La propuesta fue debatida y aprobada, aunque con algunos votos en contra. Los socios consideraban importante que el dinero que se invertiría lograra que se generarán beneficios para sus negocios.

Denuncias de los vecinos

Los vecinos de la calle Imperial se quejaron al ayuntamiento por el exceso de ruido que provocaban los carros que transportaban pescado. La vía tenía una empinada cuesta y el transporte se realizaba de madrugada. También mostraban su malestar por los fuertes gritos de los conductores.

Hace 100 años | 28-1-1917

Implantación de trenes con coches cama

El Ayuntamiento de Vigo envió cartas de protesta a Federico Barrena, responsable de la oficina de Turismo de España, y a la compañía ferroviaria, por no implantarse todavía el servicio de coches cama en los trenes que tenían su destino en Madrid. La solicitud se había cursado hacía varios meses y todavía no se había ejecutado. La empresa reconocía que existían problemas logísticos para realizar el proyecto. Desde el ayuntamiento se insistía en la necesidad de aplicarlo para aumentar de esa forma la llegada de turistas a la ciudad. El asunto quedó pendiente para el futuro, ya que ambas partes no llegaron a ningún acuerdo.

Más profesores

Los responsables de la Escuela de Artes y Oficios anunciaron que contratarían a más profesores ante el aumento de alumnos en el centro educativo. Habían recibido muchas peticiones. La institución era una de las más importantes de la ciudad y contaba con una gran subvención municipal.

Hace 50 años | 28-1-1967

Las cuentas de la fiestas

Pazos Giménez, concejal de Cultura y Artes, desveló en el pleno municipal que las fiestas de Vigo del año anterior arrojaron un déficit de 317.708.15 pesetas. Este anuncio provocó una gran polémica entre todos los concejales, alguno de los cuáles criticó la gestión municipal realizada. El edil se defendió al decir que las aportaciones de los empresarios y los hosteleros habían sido escasas. Finalmente, se aprobó que el déficit fuera cargado a los presupuestos municipales. También anunció una inversión de 150.000 pesetas para la promoción turística de la ciudad. Los ediles la consideraron insuficiente. Pazos Giménez dejó de ser concejal al terminar la sesión, algo que ya estaba previsto.

Preocupación por los emigrantes

Muchos gallegos que trabajaban en Alemania mostraban su preocupación por la falta de trabajo en ese país. Se habían producido despidos y la situación era "crítica", según ellos. También regresó un gran número de trabajadores debido a esta circunstancia.