Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Capitán Nemo y el tesoro de Vigo

Cualquier momento es bueno para recordar a Julio Verne, cualquier día es bueno para recorrer los escenarios de las dos veces que estuvo en Vigo el autor francés de "20.000 Leguas de Viaje Submarino", una de las novelas de aventuras de mayor lectura universal.

Un largo recorrido con miles de escolares vigueses, repartidos en tandas hasta el día dos de Diciembre, inicia su itinerario todos los días a las diez de la mañana desde el Castelo do Castro, acompañado por personajes de la época. El acto central del recorrido de este "20 000 Leguas de Verne a Vigo" es en el Salón Grande del viejo Concello, en donde Julio Verne recibió los honores corporativos (1878), que hoy revive la apasionante historia de la Batalla de Rande relatada por el miembro de la Sociedad Verniana de Vigo, Eduardo Rolland, con proyecciones audiovisuales, piezas históricas y paneles explicativos. La aparición en esta sala de un buzo del Nautilus me recordó que Julio Verne ha sido uno de los mejores publicistas de Vigo en el mundo. La algarabía escolar inundaba, más tarde, las rúas del Casco Vello hasta adentrarse en la explanada náutica para rendir homenaje ante la estatua a la memoria del genial Julio Verne, con la fotografía de rigor.

La Batalla de Rande y la novela de Julio Verne quizás pertenezcan, junto con otros valores de trascendencia viguesa, a los de mayor estima por su repercusión histórica y mediática. Vigo no perdió la Batalla de Rande, esta Ciudad ganó su prestigio y su proyección universal en los medios de la época, hoy recordados en los museos navales y en la calle, edificios o comercios de Londres, Amsterdam y Nantes. El Capitán Nemo, con fino tiento, nos dice que Vigo ganó autoestima tras este conflicto naval, en la guerra entre Inglaterra y Holanda contra España y Francia, debido a la sucesión dinástica al trono español y que el acontecimiento marítimo de mayor relieve tuvo lugar en las aguas de la Ría de Vigo. Y es que, detrás del capitán Nemo está el genio del protagonista de la obra, su autor. Actuales investigadores apuntan que una parte de aquel oro recuperado del fondo de Rande, cuyos tesoros han sido los más buscados del mundo, fue destinado años más tarde a la Guerra de la Independencia americana, por conocidos corsarios vigueses. Al parecer Vigo también fue protagonista en el nacimiento de aquella gran nación.

El Concello de Vigo tiene conciencia de que el Nautilus es uno de los tesoros vigueses, junto con sus galeones y los personajes de ficción de la novela, sacando la celebración a la calle a través de este original programa educativo escolar y ciudadano. Felicito la decisión de que el submarino Nautilus venga todos los años a Vigo, y tal vez el capitán Nemo se anime a contarnos de nuevo la Batalla de Rande.

Compartir el artículo

stats