Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

CCVII año de la Liberación

De nuevo un año más celebramos la Liberación de Marín, coincidiendo con el cuarenta aniversario, desde aquel ya lejano 1976, cuando con el aliento y asesoramiento del historiador marinense don José Torres Martínez, desde el Liceo Casino, un puñado de marinenses, entre los que cabe destacar a Juan González, José Gulias, Francisco Pardavila y otros, comenzamos a celebrar esta gloriosa efemérides del pueblo marinense, hasta el actual 2016. Hemos recorrido un largo camino, no exento de dificultades que fuimos venciendo, con el único y exclusivo interés de dar a conocer primero esta efemérides, para después intentar asentar en el alma de todos los marinenses esta heroica gesta, como justa recompensa de admiración, respeto y gratitud hacia aquellos otros marinenses que lo dieron todo para liberar a nuestra villa de la opresión extranjera. Y con el ánimo bien dispuesto para no fracasar, con el convencimiento de que estábamos realizando un hecho de justo y necesario desagravio con los marinenses que unidos en las "Alarmas de Morrazo" y capitaneados por Juan Gago de Mendoza supieron darnos un ejemplo de servicio, arrojo y valentía en defensa de nuestra libertad. Y hoy cuarenta años después sentimos una grata alegría por el deber cumplido con los protagonistas de esta gloriosa gesta y con la historia.

Esta larga travesía tuvo muchos escollos que sortear, empezando por el año 1970 cuando quisimos levantar el monolito en su recuerdo, algunos ignorantes, y otros partidistas de destruir, quisieron impedirlo; al final ganó la cordura, y ahí está el monolito recordando a todos los marinenses aquella gesta del 4 de abril de 1809 en que un puñado de hombres con su esfuerzo tesón y sacrificio hicieron posible liberar nuestra villa. Esta enorme gesta popular tuvo su oposición, e incluso su desprecio de algunos, que no entendieron lo que acto significaba. Pasado el tiempo aquellos comprendieron la justicia y aún la necesidad inexcusable de éste acto de recuerdo y gratitud, para ejemplo de todos los marinenses. Más tarde desde el real Club de Mar Aguete, seguimos celebrando e impulsando esta celebración, y posteriormente, desde 1986, seguimos celebrando este día de homenaje a aquellos valientes, desde Ademar.

Por eso hoy en este CCVII Aniversario, es para nosotros muy especial porque cuarenta años después, seguimos recordando y honrando a aquellos hombres que fueron capaces de hacer semejante gesta, entendiendo que es una obligación de gratitud y recuerdo para aquellos héroes que lo dieron todo por nuestra libertad. Dejándonos un hermoso ejemplo de unidad y perseverancia, que deberíamos imitar.

¡¡¡Libertad, Honor y Gloria!!! para nuestros héroes.

Compartir el artículo

stats