Síguenos en redes sociales:

Pactos por las políticas públicas

Hace ya meses que se veía venir un escenario como el presente, sin mayoría absoluta y necesidad de pactos. Los partidos se afanan ahora en buscar encajes y echar números para encontrar soluciones. No son fáciles. Además, tampoco es obvio que unas nuevas elecciones fuesen a cambiar los resultados lo suficiente como para alterar sustancialmente el mapa.

En todo caso, lo que sí está claro es que los españoles no se decantan claramente por ninguna opción programática. Por eso, en la formación de coaliciones, pactos de gobiernos y diseño de políticas lo que toca es buscar puntos de acuerdo, buscar los elementos de los programas electorales en los que existe mayor convergencia entre las formaciones y centrarse en ellos, dejando aparcadas las cuestiones en las que las divergencias ideológicas son más difíciles de conciliar y son menos urgentes o relevantes.

La estabilidad fiscal es irrenunciable. Otras cosa es discutir cómo repartimos los objetivos por niveles de gobierno y hasta qué punto los márgenes que nos otorga la actual expansión económica deben ir a rebajas de impuestos, como se está haciendo ahora, o reforzar servicios y programas de renta muy tocadas por la crisis. La reforma del federalismo político y fiscal español es otra tarea que exige diálogo y en el que el escenario actual puede ayudar, por la necesidad de atender diferentes sensibilidades. Podemos avanzar sustancialmente en la federalización de España sin poner en peligro su unidad. También en el sistema educativo y de ciencia e innovación es posible alcanzar acuerdos amplios y ambiciosos, que dibujen escenarios para al menos una década: en ambos frentes, no podemos cambiar de rumbo cada cuatro años. Finalmente, la lucha contra la lacra de la corrupción y el fraude fiscal son asuntos sobre los que la mayoría de los ciudadanos demanda actuación.

La fragmentación electoral complica el escenario de forma no vista hasta el presente. Sin embargo, también obliga y favorece una cultura del diálogo y el pacto que ha sido insuficientemente cultivada en el pasado, pero que es crucial en muchas áreas.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Pulsa para ver más contenido para ti