Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

inventario de perplejidades

José Manuel Ponte

Diccionario de la independencia

La creciente abundancia de eufemismos, circunloquios, y expresiones ambiguas utilizadas en el pseudoproceso para la pseudoindependencia de Cataluña, me animan a ofrecer a los lectores una breve guía, o minúsculo diccionario, que pueda ayudarles a sobrellevar la confusión de la mejor manera posible.

Derecho a decidir.- En una primera acepción y en un sentido amplio, expresa el acto de voluntad que nos permite asumir el firme propósito de realizar alguna cosa tras un periodo de reflexión (verbigracia ir o no ir al cine, comprar o no comprar el periódico etc., etc.). En un sentido político, en cambio, alude al supuesto derecho de una parte de la ciudadanía catalana de proclamar la existencia de un nuevo estado, a partir de la apropiación de las cuatro provincias (Barcelona, Tarragona, Lerida y Gerona) que formaban parte hasta ahora del Estado español. Y todo ello, sin contar con la opinión del resto de la ciudadanía catalana y tampoco de la española.

Proceso.- Periodo de tiempo durante el cual se desarrollan los actos preparatorios de la independencia, mediante manifestaciones callejeras masivas, exhibición de banderas del hipotético nuevo estado y otros actos a los que se atribuye por sus promotores la representación de una mayoritaria voluntad popular.

Desconexión.- Momento cumbre del proceso y del derecho a decidir. Llegada la ocasión, el señor Mas, o quien le suceda al frente de la Generalitat, ordenará a una dotación de los Mossos d'Esquadra que bajen el machetón que conecta las estructuras administrativas catalanas a las españolas y el milagro de la independencia se habrá logrado de forma absolutamente pacífica sin incidentes de orden público ni mayores problemas, inaugurándose una fecunda etapa de estrecha y amical colaboración entre el nuevo estado y el antiguo.

Estelada.- Bandera del nuevo estado, confeccionada mediante el añadido de una estrella azul a la vieja senyera autonómica, La estrella azul sobre las barras rojigualdas insinúa tímidamente el deseo de la nueva nación de expendirse hacia Francia y hacia España para acabar integrando lo que se ha dado en llamar paysos catalans. Los Estados Unidos de América se fueron expandiendo de una forma parecida añadiendo una nueva estrella a su bandera a medida que incorporaban otro territorio.

Golpe de estado a plazos.- Ingeniosa descripción del taimado proceso secesionista que se atribuye al viejo político socialista Alfonso Guerra. El mismo que comparó a Bambi con Zapatero y a Soledad Becerril con "Carlos II el Hechizado vestido por Mariquita Pérez".

Guardia Civil desfilando por la Diagonal.- Imagen de una amenaza virtual sugerida por el ministro del Interior tras asegurar que el Gobierno no recurrirá a la fuerza ya que dispone de otros mecanismos para impedir la secesión

Lar Catalán.- Organización recreativa de los catalanes que residen fuera de Cataluña y que pudiera ser el embrión de unos futuros consulados.

Cava.- Popular bebida catalana con la que en España se brindará por la independencia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.