Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 2-11-1885

El puerto recauda más

La aduana del puerto vigués recaudó 197.918 pesetas en concepto de impuestos durante el anterior mes de octubre. Las autoridades portuarias informaron que era un nuevo registro histórico y destacaban la importancia de la instalación a todos los niveles. El volumen de mercancías que pasaban por sus muelles no paraba de crecer. Durante ese mes habían pasado por el puerto 115 barcos de gran tamaño. También habían llegado numerosos barcos con turistas. El puerto había decidido realizar diversas obras de ampliación dentro de un plan estratégico de varios años de duración.

Horarios de trenes

La compañía Renfe informó del cambio de horarios en los trenes con destino a Madrid. Saldrían a las cinco de la tarde y no a las doce de la noche, como era la norma anterior. Este cambio se producía después de las protestas que realizaron desde el ayuntamiento y también diversos colectivos. Los empresarios se sumaron a las mismas.

Hace 100 años | 2-11-1915

Construcción de escuelas en la comarca

Vigo, Porriño, Baiona y A Guarda contarían con nuevos centros escolares. El plan de inversiones era ambicioso, ya que se habilitarían aulas y también casas para los profesores. Algunos centros educativos estaban muy deteriorados y su arreglo era complicado. La iniciativa correspondió a los ayuntamientos que contaron con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y también del Gobierno. Se confiaba en que los nuevos centros estuvieran terminados en el plazo inferior a un año.

Nuevos profesores

La Escuela Oficial de Náutica de Vigo necesitaba incorporar a nuevos profesores debido a la alta inscripción de alumnos. Esta entidad ofrecía clases muy técnicas y resultaba complicado encontrar a personas que tuvieran los suficientes conocimientos. Estaba apoyada por el Ayuntamiento de Vigo, que se encargaría de pagarle los sueldos a los profesores. La Escuela Oficial Náutica era una de las más prestigiosas de la ciudad y que contaba con un mayor número de alumnos.

Hace 50 años | 2-11-1965

Apoyo a la emigración

Romero Gorría, ministro de Trabajo, estuvo en Vigo para anunciar algunas medidas de apoyo para los emigrantes. También para inaugurar el Centro de Promoción Obrera, un centro educativo para formar nuevos profesionales en diversas ramas. El ministro dijo que los alumnos podrían después solicitar trabajo en algunas empresas de América. Allí se solicitaba mano de obra cualificada. Para trabajar allí se ofrecían ayudas. También mostró su apoyo al colectivo de emigrantes y anunció subvenciones para que pudieran viajar a Galicia.

Primera visita del ´Arcadia´

El 'Arcadia' realizó su primera visita a Vigo. Este buque, de 20.647 toneladas de registro bruto, atracó en el puerto vigués con 537 pasajeros. Según las autoridades portuarias, era la mayor embarcación que había llegado a Vigo en toda su historia. En los últimos dos días, el puerto vigués registró la presencia de 2.671 pasajeros y 1.706 tripulantes en diversos barcos.

Compartir el artículo

stats