Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De acrobacias urbanas

No vuelvo todavía, no, que estoy en vacaciones, pero me entreno para septiembre y otro año más me lamento por no haber apuntado tantas cosas ocurridas en Vigo este mes de agosto y que ahora no recuerdo. Es lo que nos pasa a los periodistas en prácticas,pero me acaba de contar Beatriz Lorenzo ante un agua mineral que en septiembre Vigo acogerá un evento de gran magnitud: el Vigo Street Stunts, también conocido como el evento de las acrobacias urbanas. Los atletas que realizan esta actividad se enfrentan simplemente con su cuerpo a los espacios urbanos pero en esta ocasión se va instalar un espectacular escenario que les permitirá hacer verdaderas acrobacias. Más de uno lo pudo comprobar en las calles del Casco Vello, cuando grabaron el que será su vídeo oficial. Está organizado por la agencia Ideas de Percebe de Alberto Badía y la de marketing online dap·dap! de Alberto Méndez, y que viene arropado por los chicos de Galizian Urban Project, especialistas en el tema. Parece que acudirán los mejores atletas o stunters,del mundo, que podrán demostrar sus habilidades en un escenario de más de 12 metros de altura en la fachada del Náutico construido para la ocasión. Al parecer a estos chicos se une un montón de artistazos de la cultura urbana musical. Habrá que guardar la fecha en la agenda: 11 y 12 de septiembre en la explanada del Náutico.

El vascogalaico Iñaqui

Anda por aquí un vasco suelto, llamado Iñaqui Cuesta Zabala, que está vinculado a Vigo desde 1978. Desde su profesión de siderúrgico cuyas hojalatas iban del naval a la conserva viajó por todo el mundo sintiéndose tan gallego como vasco, siempre acompañado de una colección de cámaras fotográficas con las que inmortalizaba paisajes y personajes. De esta gran afición nace su intensa colaboración con el "Faro" allá en la década de los 80: en la hemeroteca no faltará el ejemplar correspondiente a un dominical en el que a doble página figura el reportaje fotográfico que, desde Dunquerque, realizó Iñaqui sobre el Campeonato del Mundo de Barcos a Vela de Radio Control, para este periódico. Pues bien, hasta el 31 en Bayona, en el edificio de Capitanía podremos contemplar una exposición de parte de la obra de este artista de la siderurgia y de la fotografía. Tuvo que nacer en Bilbao (dónde si no) nuestro vasco amante de Galicia y viajero global. El jueves pasado este vasco de Bilbao dio una conferencia asombrosa, en el mismo edificio, sobre técnicas de fotografía y la historia de la misma. Y hoy lo hará Luis Espada, Valedor do Cidadán y químnico, sobre Gardel y el tango. La química del tango.

La peña del Romanson

En septiembre, a mi vuelta, someteré a vuestra mirada una foto entrañable que por azar he conseguido. ¿Os acordáis de la cafetería Romanson, en las galerías de Príncipe? Pues ahí se reunía hace décadas una peña de amigos que aún conservan su amistad y tenían unas animadas tertulias. En la foto que veréis está Abelardo Gallego ex Jefe de la Policía de las Palmas, empresarios como Pepe Gregores (Opel, Syzuki), Juan Martins ( Vapor Valero), Chiño San Mamed (fábrica de ventanas), Antonio Soto, el más veterano, 89 años (dueño de la desaparecida tienda Mapusela de Principe), Jesús Charles (médico odontólogo), Lito Romero (responsable de Nivea ya jubilado), Manolo Vázquez Varela (peluquerías Carvaz), José Ramón (transportes), Antonio Nieto (propietario de la cafetería Romanson) y Fernando Magdalena. ¿Os trae a los veteranos recuerdos estos nombres? Pues pronto, foto.

Compartir el artículo

stats