Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terry, Daniel y el Camino

Ayer seguro que estaba feliz el vigués Daniel Massó porque comenzaba una experiencia nueva con su cámara aunque supiera que no todo iba a ser miel sobre hojuelas. Ayer comenzaba en Sarria el Camino de Santiago para Terry Porter, el deportista de élite de la NBA que vino de EE.UU. con el reto de recaudar fondos para apoyar el baloncesto y ayudar a la formación en este deporte de jóvenes con problemas de exclusión social(http://www.elcaminoacabaenobradoiro.com). Ayer también lo comenzaba Daniel, alumno de segundo curso de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo que, como fotógrafo oficial, debe registrar los momentos más destacados de esta experiencia para un jugador NBA. Lluvia, barro y viento acompañaron a nuestro reportero en toda la etapa pero ¡qué bueno, Daniel!

De gente muy resistente

¿Cuántos años hace que veo en la calle, siempre en causas relacionadas con la izquierda y el cambio social, al profesor Carlos Vázquez? Puedo recordarle ya al final de los años 70 en la calle y en la calle sigue, así que imagino que pocos como él deben haber acumulado tanta experiencia fuera del poder. Ayer le vi ante Povisa y tomamos un café en El Cafetal de la calle Barcelona. Me contó que Recortes Cero, candidatura con la que se presenta a estas elecciones, es la primera agrupación electoral que se presenta en Vigo en toda la historia de la democracia y que para ello han presentado en el ayuntamiento 3.354 avales "labrados" uno a uno, de los que les han validado 3002, superando los 3.000 que se necesitaban. Su campaña la van a hacer al modo tupperware, en charlas de grupos, casi puerta a puerta. A eso se le llama espíritu de lucha, resistencia.

Los siete de Neoamérica

A quien veo con frecuencia porque, de algún modo, es vecino, es al artista peruano bien asentado en Vigo Colin Baldwin, pintor y miembro del grupo poético vigués Formas Difusas. Hace poco le vi en Quadro, esa tienda de marcos que al tiempo es galería de arte en Fermín Penzol (la calle del antiguo Telmo´s, por si alguno tiene duda). Colin inaugura el viernes su "Neoamérica" en la sala del Banco de Bilbao, un trabajo bastante experimental por las técnicas utilizadas y por la forma de abordar el proyecto. Claro, él propone a otros artistas que colaboran con él en esta muestra una mirada a un tema que es casi conflictivo para un artista europeo, como mínimo geográficamente distante, que es la geografía latinoamericana. Y en eso involucra a Pilar Abilleira,Lino Ramilo, Víctor Alonso, Ramón Catalán, Isaac Posada y Gonzalo Quicler. A ver qué pasa en la cuarta planta de García Barbón, 4, el viernes.

Y una nueva peña celtista

Y mañana os hablaré de una nueva peña celtista que se presentará el lunes en el bar restaurante Pénjamo de la calle Laxe. Se llamará Ramallosa-Canido (un poco largo) y será por tanto la más joven, en contraste con la Chicago, la más veterana aunque esto se discute.

Compartir el artículo

stats