Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Caja se va a Oporto

Me encuentro a las diez de la mañana en la Puertadel Sol a Ara Da Vila y Sonia del Corro, álter ego de Rubén González Prieto. Asturianos. Ella, profesora de música y apasionada del arte, y él, escultor, restaurador y carpintero. En 2012 abrieron en Bouzas La Caja, tienda de antigüedades y galería de arte cuya animación festiva, artística y cultural trajo aires frescos a la ciudad. Luego se trasladaron a una gran nave en Alcabre, convirtiéndola en un activo contenedor cultural con muy novedosas propuestas. Verles a las diez de la mañana en el centro de Vigo era extraño y con razón: dejan Vigo para llevar a Oporto su iniciativa, tras constatar que Vigo no respondía suficientemente para mantener un espacio cultural como el suyo. Un espacio por el que han pasado artistas como Víctor Walter Santorio, Manuel Rodríguez, Antía Sanchez, Julio Giménez, Nacho López, Ce Tomé... grupos de teatro como Tripalium, músicos como los del Colectivo Seara, desfiles de moda, cenas espectáculo, sesiones masivas DJ... Pero la experiencia tiene fin porque Ara y Rubén han perdido la fe en la supervivencia en Vigo, aunque nace una nueva esperanza... en Oporto.

Ante la Casa Blanca

Y dijimos anteayer que una viguesa, Concepción Martín Piccioto, era la mujer que hace décadas está en señal de protesta aposentada en una tienda de campaña en las inmediaciones de la Casa Blanca. ¿Cuál será su relación con Vigo?, me preguntaba. Al día siguiente, el exmaratoniano Carlos Pérez me llama para decirme que él habló con ella en Washington y le dijo que había vivido enfrente del antiguo cine Fraga, en la confluencia de Uruguay con Colón. Me escribe también otro vigués, Juan Carlos Sotelo, para contarme que él también la conoció allí en 2009 y habló con ella, y creía recordar que la protesta era contra la Justicia norteamericana por haberle quitado la custodia de una hija. A él le parece que le había dicho que era del Calvario. Sea de un lado u otro, ¡cuánta historia inesperada encierra una vida!!

De paseo por Galicia

Si queréis pasear sin moveros de la silla por Galicia, podéis ir hoy a las 8 a la Casa del Libro, a la presentación del documental Pueblos, de la productora Línea Press. Hablo con Kike Corbacho y me dice que lo que se presenta es la primera parte de una serie que comienza por 14 lugares de Galicia que ha recorrido un equipo de seis personas. Ahí aparecen las pozas de Melón, los Muíños do Folón, las Cíes... Si queréis, fácil lo tenéis.

Compartir el artículo

stats