Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años - 13-1-1885

Construcción de cementerios

El Ayuntamiento de Vigo decidió la construcción de nuevos cementerios en la ciudad, ya que casi todos se habían quedado pequeños y además no cumplían con las condiciones higiénicas necesarias, según se ponía de manifiesto en la ordenanza municipal. El consistorio vigués había recibido una notificación por parte de las autoridades provinciales para solucionar el problema. El primer paso importante era encontrar el terreno necesario para ubicar los cementerios. La idea que se tenía en el ayuntamiento vigués era la de construir varios en algunos barrios. También inició gestiones con la Diputación de Pontevedra para elaborar el presupuesto económico y establecer la inversión que realizaría cada institución.

Fuerte olor en Príncipe

Las aguas fecales habían aparecido en la calle del Príncipe, según denunciaban los vecinos. Partían de varias casas de la zona y la situación comenzaba a ser preocupante.

Hace 100 años - 13-1-1915

Abastecimiento de aguas

Las instituciones públicas, tanto locales como provinciales, comenzaron a diseñar una de las obras más importantes de la ciudad. Se constituyó una comisión que se encargaría del proyecto de realización de la traída de aguas a las casas. Se habían dado los primeros pasos en unas obras que se consideraban esenciales. El proyecto era enorme, según explicaban sus responsables. Uno de los principales obstáculos es que se deberían expropiar numerosas fincas y además construir un sistema de control del agua. Todavía no se había definido el lugar donde estaba previsto se ubicaría un gran depósito. Uno de ellos se encuentra en la actualidad en el Castro.

Robo de cobre

El cobre ya tenía un gran valor en aquella época. Así se desprende de la operación que desarrolló la Guardia Civil para detener a varios ladrones que guardaban este material en sus casas. Se trataba de marineros que podían acceder a los barcos que llegaban al puerto.

Hace 50 años - 13-1-1965

Asistencia médica a los marineros

En Vigo fue muy bien acogida la iniciativa del Gobierno para facilitar la asistencia médica a los marineros que se encontraban en Terranova. Desde las empresas armadoras se había solicitado este servicio de manera reiterada. Aunque se desconocía el barco que realizaría esa misión, las autoridades desvelaban que ya estaba en marcha y sería operativa en las próximas semanas. Los médicos tendrían la misión de atender a la gran cantidad de tripulantes que se encontraban trabajando en esa zona. La mayoría eran gallegos y vascos.

El Celta de atletismo, entre los mejores

La sección de atletismo le proporcionaba buenas noticias al Celta. Según la federación española, el equipo vigués figuraba en el séptimo lugar entre todos los de carácter nacional. La clasificación tenía 145 formaciones en total. Ese lugar era muy bueno y se podría considerar que el Celta era un equipo de la Primera División. Esta sección le dio a la entidad viguesa numerosos títulos a lo largo de su historia.

Compartir el artículo

stats