Síguenos en redes sociales:

Raimundo Vidal Pazos

Se cumple el aniversario del fallecimiento en Vigo, donde residía, del prestigioso jurista marinense don Raimundo Vidal Pazos, Decano del Colegio de Abogados, ocurrido el 18 de abril de 1976, a los 87 años de edad. Nacido en Marín el 8 de diciembre de 1889, estudió con el presbítero don Serafín Tobío Costa, destacando desde muy joven por su aplicación e inteligencia, pasando al Seminario de Santiago donde cursó brillantemente la carrera eclesiástica que no llegó a terminar, licenciándose en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Excepcional persona a la que los marinenses todavía debemos el homenaje de gratitud y recuerdo que se merece por su especial dedicación a los asuntos públicos y como asesor del alcalde don José del Río Paredes en la ocupación de la Lonja y de los pleitos consecuentes de ésta acción. Hombre bueno que disfrutaba sirviendo a los demás porque para él no constituía un esfuerzo, más bien una satisfacción, haciéndolo con naturalidad y alegría. Fue el gran propulsor y motor del movimiento popular de la incautación de la Lonja y de la marcha sobre Pontevedra en su defensa. Fundador y presidente de la Junta de Defensa Local que tanto contribuyó a conseguir este fin.

Ágil escritor y hábil y contumaz polemista que amaba profundamente a Marín y a los marinenses a quienes desinteresadamente sirvió con lealtad y eficacia. Fundó y dirigió el semanario independiente "Marín", siempre en defensa de los intereses locales. Nombrado Depositario Municipal, renunció por no cubrir sus expectativas profesionales y se vio obligado a abandonar Marín e instalarse en Vigo con el fin de desarrollar sus dotes profesionales en el derecho, y así satisfacer sus justas aspiraciones, triunfando plenamente.

Fundador y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Vigo, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Querido y respetado por toda la familia jurista de Galicia y España, ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia con el tema "El proceso de Cristo visto por un jurista", el 15 de noviembre de 1968, al que le contestó el académico y catedrático don Paulino Pedret Casado, acto celebrado en el salón Carlos V del Convento de PP. Franciscanos de Santiago de Compostela. Consejero General de la Abogacía, Procurador en Cortes, director de la revista Jurídica y Administrativa de Galicia, Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Decano honorario de los colegios catalanes y de la Mutua General de la Abogacía, en reconocimiento a sus afanes, desvelos y valía demostrada a lo largo de su amplia trayectoria de jurista. En definitiva un hombre limpio y bueno como lo calificaron los decanos colegiados de España y un inolvidable marinense.

Pulsa para ver más contenido para ti