Hace 130 años - 15-03-1884

La lancha portuguesa para vigilar el Miño

El periódico portugués O Noticioso, que se publica en la fronteriza plaza de Valenza, dice que la lancha que el gobierno, lusitano envió a Caminha para la fiscalización del Río Miño, está dando repetidas pruebas de que no sirve para el objeto, porque como no es de vapor como el cañonero español Segura, resulta que solo puede navegar cuando el viento le es favorable y aún en ese caso, encalla muchas veces en las resacas de las orillas del río.

Sin respuesta a la propuesta de Instituto

Preocupa y mucho la cuestión de la enseñanza en Vigo y por eso adquiere especial importancia la situación del señor don Rosendo Mª de Orúe, que habiendo solicitado, hasta con insistencia del Excmo Ayuntamiento el establecimiento de un Instituto libre de Segunda Enseñanza e incorporado a él una Academia para la preparación completa a todas las carreras civiles y militares del Estado, no ha obtenido de esa Ilustre Corporación Municipal más que absoluto silencio.

Hace 100 años - 15-03-1914

Llegó el Cap Trafalgar con príncipe abordo

Retrasado a causa de las nieblas, llegó anoche a este puerto, el nuevo y magnífico trasatlántico de la Compañía Hamburguesa Cap Trafalgar. A las nueve y media fondeaba frente a la Lonja del Berbés, procedente de Hamburgo y Southampton y a las dos de la madrugada salió para Lisboa, puertos del Brasil y Buenos Aires. Viaja en el Cap Trafalgar, el príncipe Enrique de Prusia, hermano del emperador de Alemania, con su esposa la princesa Irene. Embarcaron estos augustos personajes en Hamburgo y se dirigen a la Argentina. Por haber venido tan tarde, contadas personas fueron a bordo de la soberbia nave.

El tranvía, amenazado por el teléfono

Asamblea general de la Sociedad de Tranvías. Su presidente, el señor Echegaray dice que la empresa se encuentra ante un conflicto grave, amenazados de no poder inaugurar el tranvía hasta larga fecha porque no se reforman las líneas del teléfono. Se pide la intervención del alcalde y el ingeniero de obras públicas.

Hace 50 años - 15-03-1964

De Centro Anticanceroso a Colegio Público

En la parte alta de la calle Orense, barrio del Regueiro, frente a los pabellones sanitarios y el hospital infantil de Villa Laura, en donde hubo en otros tiempos una fuente con agua de verdad, existe un magnífico edificio municipal que se levantó sobre una primera piedra colocada en presencia del general Miguel Primo de Rivera con destino a construir allí un centro dependiente del Instituto Anticanceroso. La construcción, de magnífica piedra labrada, se vio condenada a una total ceguera pues se tapiaron puertas y ventanas, convirtiendo la edificación en una especie de gran cámara frigorífica, silo, mazmorra o una especie de castillo en espera de su fantasma. Es lo que pasa con estas cosas del patrimonio cuando se trata de un inmueble que perfectamente podría ser utilizado como escuela, grupo de viviendas de clase media o sede de una cooperativa agrícola, si no es que se le da, y cuanto antes, el destino para que fue levantado... En la actualidad, el citado inmueble acoge al colegio público Dr. Fléming.