En el ecuador del MITEU

Estamos en el ecuador del Miteu, que es la Mostra de Teatro Universitario de Vigo. Sonia Rúa, esa excelente actriz gallega que ahora está implicada con otros en el buen funcionamiento de esas jornadas, nos hizo tomar conciencia del esfuerzo que suponen para la Universidad (que se lo pregunten al vicerrector Henrique Costas) y el buen material con el que se trabaja este año. Ya es la XIV edición de estas jornadas, que este año han tenido la novedad importante de que han bajado desde las alturas de Marcosende, donde está la "Uni", al centro de Vigo, concretamente al auditorio municipal. acercando así el teatro universitario al meollo urbano. Si el 17, 18 y 19 el encuentro tuvo lugar en el auditorio municipal, el segundo "theater round," que comienza el 23, volverá al auditorio universitario. Podéis ir allá también.

El habla de las campanas

En el Museo del Mar, donde presentamos juntos hace días el libro de fotos de la ría de Vigo de Germán Cruces, el ecologista Estanislao Fernández de la Cigoña me dio su último libro, aún no bautizado públicamente: "O falar das campás". Debe ir ya por el libro 70 u 80 nuestro Estanis, a quien yo entrevisté ya en estas lides ecologistas en los años 70, o sea que le viene de lejos. Éste, "O falar das campás", es un esfuerzo poderoso para resumir, en un pequeño libro pero atestado de datos, el mundo de los campanarios de todo Ponteareas. El autor vive entre sus gentes, que pueden sentirse satisfechas de tener a alguien que, como él, ha ido recogiendo mucho de su acervo natural y cultural. El libro sobre las campanas ponteareanas nos permite entrar en un mundo sorprendente.

Libros en la mesilla

Entre mis lecturas inmediatas pendientes tengo al vigués Pedro Feijoo con "Os fillos do mar", novela con Vigo como escenario. No sabía que Pedro era nieto de Manuel de la Fuente, un periodista singular e inolvidable de mis mayores a quien me dio tiempo a conocer en FARO antes de jubilarse. Ya no hay periodistas de ese estilo. Estoy empezando también la "opera prima" de una viguesa a la que presentaremos el jueves en la Casa del Libro: "El cantante de ópera". Es Reyes Fragueiro, descendiente de quienes tuvieron el inolvidable comercio "Madame X" en la calle Victoria. Y estoy admirado y gozoso por la poesía que leo a ratos libres en el último libro de un veterano de la pluma, César Cunqueiro: "La muerte del fauno". Poemas cultos, accesibles y llenos de vida, memoria y sentimiento.

De trastornos alimentarios

Y estuvimos en la Casa del Libro durante la presentación del libro de Galaxia "Un pozo moi fondo", del pediatra y puericultor del Hospital Universitario de Santiago José Luis Iglesias Diz. Me han dicho que en un reciente congreso se lo han quitado de las manos decenas de colegas porque ha conseguido una guía muy útil para familias, docentes y los propios afectados para saber cómo enfrentarse a los trastornos de la conducta alimentaria (bulimia, anorexia). Iglesias, que tiene cara de filósofo existencialista pero es médico, dio en el clavo.