Admirables vigueses

Volví a Vigo ayer desde Moaña, tras una comida en casa de una simpática paisana cuyo nombre por ahora callo pero que nos sirvió un vino de su propia cosecha riquísimo, una tortilla de patata al “como a mí me gusta” y un bacalao frito que no puede ser más digno, aunque preparado al modo popular, sin sibaritismo alguno. Luego tomé un café y una pizca de aguardiente de hierbas en casa de dos amigos vigueses allí instalados con mucho gozo, y ya de vuelta en Vigo, ante el portal de mi casa, vi a una gente haciendo guardia todo el día (y la iban a hacer también por la noche,) para pedir que de una vez por todas se solucionara el problema del albergue para los sin techo en Vigo. ¡Qué diferentes vidas y compromisos unos al lado de los otros y sin entrar en contacto! No voy a decir que no sentí un poco de vergüenza por venir con mi estómago lleno y ver a una gente dando el callo por los demás, por los que no tienen nada, pasando frío ante una mesa de firmas. Una cosa, contar los pequeños placeres cotidianos, no quita a la otra, hablar de quienes no pueden tener placer alguno, pero creo que es conveniente hablar de la una y de la otra. Lo primero, porque necesitamos contar aquello que nos proporciona gozo para hacer la vida más llevadera; lo segundo, porque no podemos olvidar que al mismo tiempo hay gente a nuestro lado que sufre. Admirables los que están con ellos.

Elena, “Detrás de O Marco”

Saludé a Cristina Valeiras en “La trastienda del 4”, al borde de la Alameda viguesa, y me contó sobre la exposición de Elena Caicoya, supongo que “ojito derecho” de Ángel Caicoya y María Ferreiro y quizás prima de Roma González Caicoya, a la que hoy encontráis también en nuestro suplemento “Por los cuatro costados” por la publicación de su primer libro. Pero de quien hablamos es de Elena, que este jueves, día 9, inaugura una exposición de pintura en “Detrás de O Marco”, junto al museo vigués del mismo nombre. A Elena Caicoya, que hizo Bellas Artes en Madrid, la podéis ver con su cámara o pasando modelos porque tiene tipazo para ello, pero el jueves os ofrecerá su “vis” pictórica.

Guisándome la vida

Uno tiene el sábado una cena retrospectiva en A Pita Tola, con la panda de sus 15 años, pero ese día lo destina desde las 11 Carmen Albo, la que los oteadores de blogs conocéis por “Guisándome la vida”, a un curso de cocina. El chiste, me dice, “está en cocinar, comernos lo cocinado con vinos elegidos por Catatina (Tina Arbones) y hacer la digestión con alguna copichuela, además de reírnos todo lo posible”. Leo el menú propuesto y veo que falta el postre, que se lo piden a los que vayan. Será un placer pero antes de apuntaros preguntad, porque no es gratis.

Argentina en el alma

Y ese mismo día, sábado, pero a las 7 de la tarde, en el Verbum o Casa de las Palabras (Samil), estará Jaime Correa Deulofeu presentando su libro “Argentina en el alma, España en el corazón”. Jaime es un peleador, un tipo muy activo y culturalmente inquieto nacido en Argentina y que dirige el Centro de Arte Deulofeu en Vigo.