Síguenos en redes sociales:

Mira Vigo

Fernando Franco

Madrecita del alma querida

Mis Madres Latinas de Vigo se han embarcado en la navegación por el mar proceloso del mundo editorial y a su vez lo han embarcado a uno con un prólogo-pasaporte para su viaje. Hablo de la publicación de un libro que se va a titular “Gastronomía de exquisiteces criollas” o algo así, a través del cual podréis hacer un peregrinaje culinario por esa comida que forma parte de la memoria sentimental y gustativa de los países de origen de estos nuevos vigueses que viven con nosotros. Son “mamiselas” de 14 países latinoamericanos y una gallega residentes en Vigo, madrecitas lindas como la peruana Luisi Mota, la mexicana Cecilia Gabian, la panameña Ruth Quintero, la gallega Susi Fernández, las argentinas Mariela Acuña, Rosario Santoro o Felisa Fernández, la paraguaya Lidia Rolón, la boliviana Dolly Melgar, la colombiana Ruth Ospina, las uruguayas Anita Parés y Mariela Duarte, la cubana Bianca Mesa, la dominicana Maribel Román,las b rasileiras Marlene Ventín o Bernardette Kuhn, la nicaragunse Melva Barrios... y no sé si he añadido o me como a alguna pero lo importante está dicho. Imaginaros un viaje, cuando salga el libro, entre asado con cuero uruguayo, crema volteada limeña, maduro en gloria nacaraguense, arroz camayeguano de Cuba, bandeja paisa colombiana... Digo yo que si se promociona bien podría vender tanto como las 150 recetas de Beningo Campos en Galaxia.

A Carmen y no de Merimée

Y, si se ha dicho en la prensa nacional, justo es que se diga en Vigo, su propia ciudad, para evitar eso de que el profeta donde no tenga honra sea en su propia tierra. Y es que Carmen Domínguez, mujer de efectos lumínicos, amiga de larga travesía, periodista y directora de Españoles en el Mundo, va a recibir el premio Talentos de la TVE, por el que demostró en más de 25 años de trabajo audiovisual. A Carmen se lo comunicaron volando hace unos días a Nueva York en plan de ocio con la peluquera viguesa Mara Costas y la diseñadora María Moreira. Ya están de vuelta.

En busca de ropa de los 80

Y ya que hablo de María Moreira digo que, desde la verde atalaya gondomareña en que habita, la diseñadora está en ardorosa búsqueda con su heredera, Andrea V. Moreira, de prendas suyas de los años 80 para una exposición en la Escuelade Diseño y Moda de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. ¿Habrá alguna clienta que posea alguna y quiera contribuir al cultural evento prestando alguna pieza de esos años mágicos de la moda? Mirad vuestro fondo de armario, miñas donas. Una web os doy: www.dicoyco.com

De Memoria Histórica

Y si hablo de Bellas Artes puedo saltar a Filología y Traducción porque ahí está, en el Departamento de Literatura Española y como titular de la Hispanoamericana, el profesor Maximino Cacheiro. Y es que me entero de que a este hombre, cuyas memorias bien merecerían ser escritas, le acaba de otorgar el Ministerio de Justicia un Diploma de Honra de la Recuperación de la Memoria Histórica, como reconocimiento y reparación, siquiera moral, de esos 17 años de exilio en París y Caracas a los que se vio abocado en el franquismo.

Pulsa para ver más contenido para ti