Salimos del armario de Baco

Hay actos coñazos a los que no se tiene más remedio que ir pero hay una vía de encuentro poderosa en que todos estamos a gusto y relajados, sin pompa ni ceremonial: la presentación de vinos, que son como una salida del armario de Baco. Hace unos días fue todo un festorrón el que se hizo en ese culto restaurante “Sal negra” de Zamora 81 que llevan Julio Vieira y su Liliana. Fue Lourdes Bragado, de la distribuidora de Pilar Fernández (dos anfitrionas de Dionisos), la que presentó un acto en el que el pintor Tucho Souto, metido a cortador jamonero, sirvió107 platos. Si se degustaron los vinos Polus, de Rioja había venido su bodeguera, Loli Casado; si se degustaron los Montetoro, de Toro vinieron los bodegueros Ramón Ramos y su hermano Santiago; si se degustaron vinos de las burgalesas bodegas Arroyo, la familia mandó de Ribera del Duero a Carlos Pozo. ¡Ah,los placeresdel vino y ese jamón enviado desde Toro por la familia Ballesteros! Que se lo digan a concejales como Marta Iglesias y Jorge Gil, allí invitados, o a gente de otras instancias como Jaime Rodríguez, Eduardo Eirín, Pablo Mourullo (sala A), Doménico Devico (bodegas Villanueva), Palula Álvarez (de ese hermoso pazo La Buzaca de Moraña), y mucha gente de hostelería como Jon “A meiga”, Loló “A Pita Tola”, Javier “Pazo do Arco”, Maite “Petiscos”, Rosa “María Bonita”... En fin, que ese día se sorteó, con gozo, la crisis.

Volvimos a nuestro Santos

Uno no pudo estar en esa presentación pero un día después sí en la vuelta al “Santos”, ese bodegón redondelano de pocas cosas pero hechas con amor de madre. Sigue igual de bien Pepe Santos y su “donna” Esperanza, ex cocinera de Regojo, y nos puso unos mejillones, unas colitas de pulpo y unos capones con patatas y guisantes como de la abuela. Que se lo pregunten al pintor Antón Pulido, cuyo gozo le llevó a regalarnos su voz lírica y gregoriana con “Floreceu un caravel”, el tema compuesto por su hijo Antón sobre la hermosa letra del catedrático e inspector de enseñanza pero hombre de bien Modesto Hermida, de tan grandes dotes para la alegría que merecería cantar el “Canticorum Iubilo” de Haendel si no lo destrozara. Allí estaba él también y aprovechó para hablar de su libro, “Nas ondas de Galicia”, que se presenta hoy en la Casa del Libro, como estaba el “giornalista” sublime Manolísimo López Prado, que aún no quiero contar sus planes de expansión pero sí que le podéis oir cada día en Radio Líder. Tras la oración, rezada por Emilio Boullosa, comimos Sindo “Breogán”, Miguel A. Vázquez, José Manuel Torres, Jacobo “A Golada”, los ex alcaldes Manuel Barros y Amado Ricón,....

La superfaz cultural de Vigo

Como en esta sección nos preocupa más la intrahistoria de Vigo, no hablamos apenas de la programación de instituciones poderosas, como Caixanova, que ya tiene sus voceros. Pero estoy repasando los actos que vienen en este 25 aniversario del Centro Cultural y me quedo “abraiado”. La Sinfónica de Milano entre otras en clásica, la Ópera de Cámara de Varsovia con “La Flauta Mágica, en lírica,• el Ballet Nacional de Cuba en danza, “”Ifixenia en Áulide” en teatro, “Do neoclásico ao naturismo na arte galega” en pintura... Es la superfaz cultural de Vigo.