De Bembrive a Bolivia

Hoy os doy el buenos días con un cambio de destino. Me encuentro en El Corte Inglés, en su supermercado, a Quique Osa (lógico, no voy a encontrar a un hostelero en la sección de lencería femenina), al que muchos conocisteis de jefe de sala del asador Soriano durante 14 años, siempre perfeccionista en su labor. ¡Vaya, Quique se nos ha independizado! Lo digo porque ahora regenta junto a David Seoane (el que tenía el Altar de Baco en Ponteareas) el restaurante y tapería Cormorán (Bolivia, 13), que se ha reabierto el pasado jueves. Es una zona en la que hay mucha vida en las calles y Quique tiene en el bar una zona de vinos con sus tapitas tradicionales (que si las lentejas, que si los garbanzos con bacalao, que si las croquetas...) y otra más atrás para comer más en serio. Profesionalidad, le sobra.

De tu danza del vientre

Y a quien quiera perder kilos o añadir a su vida una danza hermosa e incitante dígole con placer que en el barrio viejo vigués nos han abierto Shejawana (Palma, 1), una tienda de ropa para la danza del vientre aunque también artesanía y ropa árabe. Antes estaba en Pi y Margall y la llevan Bea Domínguez y Lucía González, las dos amigas de siempre, las dos del barrio viejo, las dos practicantes de danza del vientre y las dos que os atendían en el legendario restaurante Lobo de Mar, ahora en obras.

Esto es "Antinatura"

Yo siempre le digo ¡rubiaza! y ella, desde el azul de su mirada, noto que piensa: "Éste non ten cura". Hablo de María Xosé Queizán, que presenta hoy su libro nº 12 en Xerais: "Antinatura". Un ensayo serio que recorre las teorías que legitimaron el patriarcado, se detiene en las distintas concepciones del feminismo... Será en la Fundación Caixa Galicia, lo presentarán Carme Adán y Manuel Bragado y colaborarán los actores María Armesto y Magín Picallo.

Esto es todo natural

Pues hoy a las siete y media en la Casa del Libro, media hora antes de María Xosé Queizán, van a hablar de lo contrario de antinatura. Y es que el naturópata vigués Javier Akerman presenta otro de sus libros: "Tratamientos naturales de urgencia".Lo ojeé y es muy comprensible y práctico y los derechos de autor se van a Aldeas Infantiles. ¿Temas? Todos, desde apendicitis a una apoplejía con sus remedios naturales. Se lo presentarán Torrado,"O Bruxo" y J. A. Perozo.

Y esto, 50 años de memoria

Pues vaya tarde de presentaciones tenemos hoy. Y es que a las siete y media también, pero en el Museo Marco, podéis ver un documental sobre los 50 últimos años de Vigo (al hilo del crecimiento de Citröen) producido por TVE de Galicia y dirigido por Xavi Fortes. Lo bueno no es sólo que halla declaraciones de gentes (Reixa, César Portela, Jaime Riera, Pier Ianni, Atilano...) sino que se utilizan viejas imágenes del archivo de TVE y del Nodo. Si queréis...