El otro día compartí mesa y amigos en Gondomar con Manuel Castiñeiras, a quien conocí antaño como inquebrantable Montañero Celta y de siempre vinculado a la floristería Casablanca. Manuel tiene algunas fidelidades como la pandilla con la que se reúne y rinde culto a la amistad y a la tertulia todos los martes y viernes desde hace un cuarto de siglo. Algunos se han ido para siempre como el abogado Pedro Echevarría pero sigue en pie jubiloso un grupo en el que Manuel es el alevín, y eso que está al borde de los 60 años. Ahí está como decano que no falla Modesto Villamarín, con sus 95 años; con más de 80, Manolo Mayo y Jesús Alonso; en los 70, Antonio Bernardo, Fito Pérez Lorente y Julio Alonso; en los 60, José Antonio Gallardo... Se reunieron en el Carballo, Neptuno, La Aduana, Mesón Alborada... pero fueron cerrando (no por culpa de ellos) y ahora lo hacen en O Cunco. Pueden cantar eso de "amigos para siempre".

VIGUESES BUSCADESTINOS

Uno pertenece a un tiempo anterior, el de los años 60, cuyos hijos hippies o rockeros se sirven de Internet pero difícilmente lo saben convertir en objeto de negocio o vía de nuevas propuestas para muchos. Por fortuna otras generaciones posteriores sí lo saben hacer como los de buscadestinos.com, una empresa creada por treintañeros vigueses con José Alcañiz como gerente que está haciéndose un espacio en Internet con un portal de viajes que aparece en primeros puestos de Google. Buscan alojamientos en España e islas a precios asequibles y ahora acaba de convertirse en la primera ciberagencia de viajes de España que ofrece en su web y en youtube vídeos de hoteles. ¡Y pretende llegar hasta los 5.000! Es ya un tópico decir que lo local es hoy global pero estos vigueses son una prueba de ello: el portal de su empresa está en la calle Bolivia, 20, pero el de su web está en el mundo. O sea que si tú quieres hacerte una idea del hotel en que vas a pasar tus vacaciones, si ellos lo tienen fichado, verás sus imágenes en movimiento. Probadlo.

DE CURRICHOS EN EL MAR

Me encuentro con Mique, de los Currichos, en la Plaza de la Constitución camino del Manteca, donde ensaya esa banda que forman también Morgado, Cholo y Henry. Nacida en 1987, vuelta a la escena tras aquel año 2000 en que aún los vimos como teloneros de James Brown en Ourense, mañana jueves la podréis oir en todo su esplendor maduro en la terraza del bar Patos, a las 23.30 horas. Como aperitivo, con la puesta de sol tocarán algún blues para mejor disfrutar de ella. oirás versiones de Talking Heads, Rolling Stones, David Bowie... Música anglo para la víspera da Patria Galega..

PALOMA DE LUZ Y COLOR

Merece mucho más espacio pero no me queda. Paloma Barreiro muestra su última obra en la Sala II del Centro Social Caixanova (Velázquez Moreno, 18-20). Un texto de Antón Castro explica en el catálogo esa pintura suya llena de luz, vitalidad y color.