Fue un placer aquella comida campestre en Sabarís, en la casa de Quica Fraiz y, si es menester especificar, en su finca de As Barreiras, que tiene tan florida y exquisitamente arbórea. Tuvo la placidez de lo sencillo, desde el punto de vista culinario: una sardinada que se consiguió en su punto, unas patatas hervidas dignas de un monarca, una ensalada de aguacate de su huerta con anchoas... En fin, que mi mega Quica Fraiz, que ha estado muchos años como locutora de continuidad en el Madrid de la TVE y ahora vive en su Baiona natal, estuvo tan anímicamente espléndida como siempre. Por allí estaba José María Cossío, recién llegado de México de rodar con Agustín Díaz Yáñez "Solo quiero caminar" y con el que me unen, aparte de cosas más serias, tantos recuerdos imborrables de incontables noches madrileñas. Estaban también Pietro Cuevas, productor de cine y ahora diseñador gráfico de Zara, con su supernovio David McLean, terapeuta infantil pero que todos conocimos como el cowboy del anuncio de Marlboro, y una encendida presencia de vigueses marchosos y entrañables como Nuria Fábregas, Teresa Fernández, Raquel Rodríguez, Marta Cervera, Ana Quirós, Juan Pazo, las hermanas Romero (María y Covadonga) y los hermanos Antón (Enrique, Cristóbal y Jaime) , Alma Tapias y Gloria Delgado Tapias, Loló Valverde, Alberto Conde, Lois Corvera, el "inesquencible" profesor Montes... y una dama que venía conmigo y no quiere que dé su nombre para no perder la imagen. Fue una gozosa tarde sabatina.

54 tacos emilianos

Cincuenta y cuatro tacos, 54. Esa edad cumplió estos días Emilito Boullosa, organizador espontáneo de encuentros amicales. Nos fuímos a celebrarlo aumentando la cota de ácido úrico al Nisio, el bar de Lino Núñez (y de su dueña, claro) ahí por Vulcano. O sea que con Sindo "Breogán", el que mejor cierra de España; Jorge Ruiz, porriñés de mucha historia hace muchos años bien asentado en Mallorca; y José Manuel Barros, ex alcalde de Porriño nos tomamos unos percebitos, unos camarones y unas cocochas con sus alrededores culinarios que aumentaron nuestra estima de la vida y nuestra confianza. Felices 54. Y a Lino, que le pregunten de fútbol lo que sea, que para algo tiene por el bar a la peña de Michel Salgado.

Los cuadros del Cabiria

Y volví la otra noche a tomar con Alfonso Comesaña un "gintonís" rápido al Cabiria, ese bar vigués de Alfonso XIII cuya barra se ilumina con la presencia en ella de Gloria Madero. Allí me sorprendieron los cuadros que expone Lidia Mene (hija de Gloria, sí), que yo sé que desde los ocho años recibe clases de pintura y anda liada ahora con los estudios de Bellas Artes. Es de animales su temática, perros más concretamente, y Lidia deja clara su maestría con el pincel, ese oficio que, a pesar de ser aún tan joven, ha ido adquiriendo con su temprana vocación por la pintura. Buen futuro, Lidia.

40 años de Galicia social

Cuarenta años ha cumplido en Vigo esa Agrupación Galicia Social que preside Luis Martínez Salgado. Cuatro décadas en que este colectivo, de base muy popular y sabor tradicional, ha ido haciendo una labor que asombra teniendo en cuenta sus limitadísimos medios: organización de festivales con fines benéficos, concursos de coros o danzas con participación prioritaria de colegios, competiciones deportivas, visitas a residencias o asilos... Sobrevivir 40 años a todos los embates manteniendo ese espíritu social bien merece una conmemoración, y en eso están con un programa de actos que comenzará en septiembre y que en noviembre tendrá su cena aniversario.