Me escribe un lector, supongo que canoso dado lo que le interesa, para que explique en qué consiste ese libro y disco que, dumentado por Fernando Ferreira y titulado "Hubo un Vigo ye-ye" va a salir a la venta en noviembre, convirtiéndose en un buen regalo entre veteranos combatientes. Es como regalar memoria enlatada de vivencias comunes, ¿no? Os cuento. En ese libro se refleja la historia del Vigo pop-rock de los años sesenta, cuando muchos de los lectores creíais en el amor libre,quizás en la revolución y algún loco en el amor para toda la vida. Concretamente, abarca el período que va entre 1958, cuando se formaron los primeros grupos, hasta 1975: ahí está la historia de 97 conjuntos intercaladas por otras de interés social ¿Recordáis los Zuecos, Golpes, Stags, Germans, Temples, Watios, Lejanos...? ¡Qué movidón que a mí me toco de adolescente! En ese libro se recuerdan también las experiencias de los barcos de estudiantes inglesas que llegaban a puerto (Devonia, Dunera y Nevasa) y la espera de los chavalitos del franquismo por ver si caía al menos un beso, los festivales de la época, la fiesta del "Destornillo". El libro quiere incluir 900 fotos y documentos de la época y será publicado por el Instituto de Estudios Vigueses, Ya que con su publicación se montó un cierto revuelo entre los músicos supervivientes de esa época, se decidió hacer un CD con canciones originales de grupos sesenteros e incluso un DVD que va a realizar Jaime Fandiño, músico en aquella etapa y realizador televisivo. ¿Es que queréis algo mejor para regalo de la memoria?

DE ANA MÍGUEZ EN ARGENTINA

El otro día me llamó mi admirada María Xosé Porteiro desde Buenos Aires, donde lleva la representación institucional de Galicia en una sede cercana a la Casa Rosada de la presidencia. Llamóme la dama por otras razones pero me recordó que en esos días andaba por allí mi otra admirada amiga Ana Míguez (aunque a veces me llame machista), presidenta de Alecrín. Creo que Ana, que participó en unas jornadas universitarias sobre tráfico de personas, fue un eje de atención de las mismas por sus experiencias y posición sin concesiones. Anduvo de aquí para allá, de televisión en televisión, radio o prensa, Yo creí que se iba de vacaciones y resulta que trabajó más que aquí. ¡Ay anísima!

DE AGRESIONES CON LENGUA

Los defensores de mitos, especialmente los nacionales, son impermeables a las luces de la razón y por eso estas palabras no les sirven para nada. Uno tiene derecho a defender lo que quiera pero si entiende que para ello está justificada la coerción o la violencia se convierte en un fascista sin derecho ni a cama (quizás ni a agua). Dígolo por si algo tuvieran que ver con la agresión sufrida por un representante vigués de Galicia Bilingüe en su vehículo, sumada a otras anteriores de tipo verbal. Creo que no debe haber tolerancia, ni miedo ni silencio cómplice con talibanes. Pero seamos sensatos, hermanos, que hay espacio para todas las opiniones; ninguno para quien pretenda tener verdad e imponerla.

ARTE EN POBOADORES

Debo admitir mi ignorancia: no sé qué sala de arte es esa en Pobladores, 15, a la que me invitan. Creo que es nueva. Y es que me escribe Teresa Barberena diciéndome que esa casa (marinera del XVII) la restauraron sus padres hace un año y que será el pater familias, Juan Barberena, quien presente allí hoy sus óleos desde las 18 h., con tallas de Indi, un artista de esa calle Pobladores que se ha hecho popular gracias a ese programa "Callejeros" que nos puso a parir el barrio. Recuerdo que la madre de Teresa, Mar Fernández, nació en Poboadores y que la cité alguna vez por ganar algún premio relacionado con la artesanía textil. Este fin de semana, 5 alumnas suyas ganaron otro premio en Huelva. O sea que padre y madre, artistas.