En los tiempos que corren, en los que las plataformas no dejen de crear contenidos para saciar la voraz hambre seriéfila de la audiencia, también es posible disfrutar de algunas grandes producciones internacionales de forma totalmente gratuita. Una buena opción es RTVE Play, la plataforma del ente público, que acaba de renovar su catálogo. Aquí repasamos 10 grandes series extranjeras de su archivo que se pueden ver sin pagar un solo euro.

Guerra y paz

Desde el 22 noviembre

El clásico escrito por León Tolstói sirve de base a esta cuidada miniserie británica de seis episodios dirigida por Tom Harper, con guion de Andrew Davis y estrenada en 2016. Ambientada en la Rusia del siglo XIX, durante el reinado de Alejandro I y la invasión napoleónica, se articula a través de las tramas de cinco familias aristocráticas, poniendo el foco en el triángulo amoroso entre Natasha Rostova (Lily James), Pierre Bezukhov (Paul Dano) y Andrei Bolkonsky (James Norton). Lujo con sello de la BBC, que ya se pudo ver en Movistar+ y Filmin.

La infamia (Three girls)

Desde el 25 de noviembre

Miniserie británica 'true crime' de tres episodios de 2017, basada en la historia real de tres chicas que fueron captadas en una red de abusos de menores en Rochdale (Manchester), formada por un grupo de hombres de origen paquistaní, aunque la trama afectó a casi una cincuentena de jóvenes. Galardonada con cinco BAFTA en 2017 (incluidos mejor miniserie y director para Philippa Lowthorpe), saca los trapos sucios de un caso que conmocionó al Reino Unido, ya que las autoridades archivaron las denuncias considerándolas poco fiables y por miedo a ser acusados de racismo.

Harlots: cortesanas

Desde el 29 de noviembre

Basada en el libro 'Harris's List of Covent Garden Ladies', esta serie británico-estadounidense que emitió el canal Cosmo aborda el negocio de la prostitución en el Londres del siglo XVIII que, pese a ser ilegal, estaba en pleno apogeo. Samantha Morton y Lesley Manville interpretan a las dueñas (y rivales) de dos burdeles que compiten por atraer a la clientela. Liv Tyler ('El señor de los anillos'), Jessica Brown Findlay ('Downton Abbey') y Nicola Coughlan ('Los Bridgerton') son algunas de las féminas que se mueven en este sórdido ambiente.

UnReal

Desde el 2 de diciembre

¿Qué se cuece entre las bambalinas de un 'reality show' de citas? Esto es lo que explora esta serie de 10 episodios, estrenada en 2015 e inspirada en el galardonado cortometraje independiente de Sarath Gertrude Shapiro 'Sequin Raze'. Sigue los entresijos de 'Everlasting', un programa televisivo en el que varias pretendientas intentan seducir a un cotizado soltero, aunque poco a poco se va destapando los trapos sucios del 'show'. En 2016 estuvo nominada al Emmy al mejor guion en el apartado de drama y a la mejor actriz de reparto, Constance Zimmer.

Victoria

Desde el 6 de diciembre

Drama histórico sobre la juventud de la reina Victoria, la monarca más longeva de la historia del Reino Unido, solo superada por Isabel II. Protagonizada por Jenna Coleman ('Doctor Who'), cuenta con un guion de la novelista británica Daisy Goodwin que, basándose en el diario personal de la reina, explica la historia real de cómo una chica de 18 años que todavía dormía con muñecas se convirtió en monarca tras la muerte de su tío y tuvo que aprender a gobernar sintiéndose juzgada por toda la opinión pública, algo que, sobre todo al principio, le resultará difícil de sobrellevar. Intrigas políticas, palaciegas y amorosas, ya que la primera temporada aborda su matrimonio con el príncipe Alberto (Tom Hughes) y su estrecha relación con lord Melboure (Rufus Sewell).

Poldark

Ya disponible

Aidan Turner y Eleanor Tomlinson encabezan el reparto de esta producción de época de la BBC, ambientada a finales del siglo XVIII y basada en la saga literaria de Winston Mawdsley Graham. Plagada de intrigas amorosas, paisajes espectaculares de la costa de Cornualles (Inglaterra) y traiciones familiares, comienza con el regreso a casa del capitán Poldark después de haber combatido en la guerra de la Independencia americana para sortear los cargos por contrabando que pesaban contra él. A su vuelta, se encuentra su finca en ruinas y a su amada comprometida con su primo.

Years and years

Ya disponible

Brillante distopía de factura británica que nos plantea un futuro desalentador en el que la sociedad del bienestar ha dado sus últimos coletazos para dejar a muchos ciudadanos a la deriva. Los terribles cambios afectan de lleno a los diferentes miembros de la familia Lyon mientras una inquietante y populista política (Emma Thompson) va ganando peso y captando adeptos entre los cada vez más hundidos electores británicos.

Los Durrell

Ya disponible

Basada en hechos reales, esta comedia con toques dramáticos sigue el día a día de una familia inglesa de los años 30 capitaneada por una viuda madre de cuatro hijos (Keeley Hawes, 'Bodyguard') que busca rehacer su vida en un paraje completamente alejado de la lluviosa y fría ciudad de Bournemouth en la que residen: la pequeña y paradisiaca isla griega de Corfú. Dirigida por Steve Barron, cuenta en su reparto con el ganador del Emmy Josh O’Connor (el príncipe Carlos en la tercera entrega de 'The Crown') como el hijo mayor, Lawrence.

Top of the Lake

Ya disponible

La galardonada Elisabeth Moss ('Mad men', 'El cuento de la criada') interpreta a una detective que regresa a su pueblo natal de Lake Top, en Nueva Zelanda, para investigar quién está detrás de la violación de la hija de 12 años de un jefe de la mafia local (Peter Mullan), que desaparece tras descubrirse que está embarazada. Holly Hunter ('El piano') encarna a una andrógina líder espiritual de la zona.

Happy Valley

Ya disponible

'Thriller' policiaco de la BBC encabezado por a actriz Sarah Lancashire, una sargento de la policía marcada por la desgracia. Hermana de una exdrogadicta, está criando a su nieto después del suicidio de su hija, que engendró al pequeño fruto de una violación. Su relación con su otro hijo es completamente nula. La guionista Sally Wainwright sabe cómo transforma el espectacular valle rural de Yorskhire en un lugar marcado por la tragedia.