Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Aznar nunca dijo ‘hablo catalán en la intimidad’

En este 2024, Ana Pastor ha estrenado un concurso titulado ‘Generación Top’, con el que la presentadora abraza la espuma del entretenimiento

Ana Pastor en ‘Generación Top’, La Sexta.

Dicen que es un cambio de registro drástico el que acaba de efectuar Ana Pastor en La Sexta. Ha inaugurado este 2024 estrenando un concurso titulado ‘Generación Top’. O sea, parece que ha cambiado su trayectoria como analista y entrevistadora política, y abraza la espuma del entretenimiento. No estoy tan seguro de que sea un cambio tan tremendo. Bien mirado, la tele ya hace tiempo que transformó la política en una especie de distracción pirotécnica.

En este concurso Ana Pastor enfrenta a criaturas de tres generaciones. Las más veteranas se llaman ‘Ye-yé’. Las intermedias, ‘Guay’. Y las más tiernas, ‘Like’. Compiten respondiendo sobre distintos temas. Es un repertorio muy ‘light’. De eso que llaman ‘cultureta televisiva’, fundamentalmente.

A pesar de la liviana espuma de las preguntas, hubo un momento resaltable. Fue cuando Ana Pastor puso una entrevista a Aznar, de 1996, aquel año del Pacto del Majestic, en que hablaba de su amor a la lengua catalana. Y Ana preguntó: "¿Qué dijo exactamente?" ¡Ah! Todos dieron como buena la respuesta: «Hablo catalán en la intimidad». Nosotros en casa también. Y resulta que nos equivocamos todos. Eso de "en la intimidad" Aznar no lo dijo nunca. Lo que dijo fue: «Cuando estoy en círculos reducidos, lo hablo». Demostró ese momento que los bulos ya campaban a sus anchas hace tres décadas.

Quizá este programa sería más original si se enfocase sobre el constante ‘trompe l’oeil’ de la política. Los políticos, en casi 50 años de democracia, nos han dejado infinitas anécdotas sabrosas. Momentos memorables, desde la chapuza hasta lo irónico. Como las frases del impagable diputado, y médico, Agustín Zamarrón, llamado el Valle Inclán del Congreso, en concreto aquella que lanzó en 2019 cuando, mirando al hemiciclo, soltó: «Como ven sus señorías estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos». Claro que entonces Ana Pastor debería cambiar el ‘target’ de los concursantes. Ahora son criaturas del famoseo televisivo: Terelu, Bibiana Fernández, Agatha Ruiz de la Prada y su hija Cósima, Silvia Jato, el exconcursante de ‘Maestros de la costura’ Edu Navarrete... Un personal simpático, si quieren, pero que la tele ya viene quemando habitualmente. Como que no son malignos, ni nada que se le parezca, desde aquí les doy la bienvenida y les deseo suerte.

Compartir el artículo

stats