Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: La noche que La 1 se hundió por debajo de La 2

El pasado viernes la cadena solo consiguió alcanzar el 3,3% de cuota de pantalla

El mejor de la historia (La 1). TVE

Creo que es la primera vez que ocurre. El pasado viernes la audiencia del ‘prime time’ de TVE 1 se hundió de manera nunca vista y quedó por debajo de La 2. Puedo equivocarme, pero no tengo constancia, ni recuerdo, que en alguna otra ocasión haya sucedido algo semejante.

La central de medición Kantar Media señaló que TVE 1 quedó la última, superada incluso por La 2. No es que la hermanita pequeña de TVE tuviera esa noche una audiencia extraordinaria. Estuvo en sus modestos parámetros habituales. Lo catastrófico fue el desplome de TVE 1, que con su programa ‘El mejor de la historia’ –que ocupa las dos horas más principales del ‘prime time’– cayó a una profundidad nunca vista: el 3,3% de cuota de pantalla. El fracaso de este pésimo programa es algo que se veía venir, y aquí se lo conté cuando lo estrenaron.

Lo peor, la selección de criaturas, supuestamente históricas. Una mezcolanza disparatada. El motorista Ángel Nieto compitiendo con Picasso, el rey de España con el rey de Zara –le ganó el de Zara–, Matías Prats con Dolores Ibárruri y ambos a la vez con Adolfo Suárez.  El otro día eligieron a Cristóbal Colón como finalista para El Mejor de la Historia de España y un contertulio advirtió, con buena puntería, que fueran con cuidado porque Colón era genovés, o sea, italiano. ¡Ahh! Flaco favor le han hecho a Silvia Intxaurrondo, excelente periodista, encargándole la conducción de este disparate. La cúpula de TVE se empeña en hacer entretenimiento, y resulta que no entretiene a nadie. Ahí están las cifras. Una debacle. Lo lógico sería que retirasen este programa.

Este 11 de marzo en el ‘Telediario’ de las 15.00 horas han hecho un excelente trabajo informando desde las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, allí donde el yihadismo segó la vida de 192 personas hace 20 años. Y nos pusieron también el insólito mensaje de Aznar desde FAES, que en lugar de pedir perdón repite aquella intoxicación de que no tenía constancia de un atentado islámico. ¡Qué contraste! ¡Hasta el que fue su embajador en Washington, Javier Rupérez, le desmiente en el relato y entrevista de Lorenzo Milà a los Bush que ahora TVE ha recuperado tras haberlo censurado en 2004! Este es el camino: reconquistar el crédito informativo. Volver a ser La 1, la primera cadena que la audiencia busque para estar bien informada.

Compartir el artículo

stats