Los servicios informativos de TVE afronta nuevos cambios en su red de corresponsalías. Usoa Zubiria ha anunciado este miércoles que abandona la corresponsalía de la cadena pública en Jerusalén (Israel) a través de un post publicado en su cuenta oficial de Twitter (ahora X).

"Una decisión difícil, pero muy meditada. La tomo por motivos personales y no profesionales. Gracias a RTVE por su confianza y gracias a todos los compañeros que me habéis apoyado durante este año", aseguró la periodista en su mensaje.

El anuncio de Zubiria se produce en mitad de la guerra de Israel y Hamás en la franja de Gaza, un conflcto que ha cubierto desde su inicio, el pasado 7 de octubre, siendo constantes sus apariciones en los Telediario de TVE.

Zubiría llegó el año pasado a la corresponsalía de Jerusalén de RTVE. La periodista cogió el relevo en la información relacionada con Oriente Medio de Javier Gutiérrez, que regresó a Madrid para continuar trabajando en el área de internacional de los Servicios Informativos de la cadena pública.

Desde noviembre de 2007 y hasta su incorporación como corresponsal en Jerusalén, ha desempeñado su carrera profesional en el Centro Territorial del País Vasco. Ha cubierto numerosas informaciones sobre la actividad del grupo terrorista ETA, en Euskadi y de enviada especial en Francia, según apunta la web de RTVE.

Además de trabajar para los Servicios Informativos, ha participado en varios reportajes de Informe Semanal, en Colombia, Guatemala y recientemente en Turquía.

A lo largo de su carrera en TVE, Zubiria también ha recibido dos premios: Intermedia-globe SILVER en la categoría de mejor documental político del World Media Festival Hamburgo en 2009, por el reportaje de Informe Semanal 'ETA-FARC: Vínculos de Sangre' y el Premio Ecovidrio 2019 en categoría de TV por un reportaje sobre reciclaje de residuos emitido en el programa 'Agrosfera'.