Pedro Sánchez ha acudido esta mañana al programa 'Espejo Público' para presentar su libro, 'Tierra firme'. El presidente del Gobierno ha hablado de este nuevo trabajo con Susanna Griso, pero también ha hablado de Alberto Núñez Feijóo y el PP, de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y, por supuesto, de la amnistía. Aunque uno de los momentos de mayor tensión se vivió cuando la presentadora y el invitado se pusieron a hablar sobre el estatuto de autonomía de las comunidades autónomas.

"Me hace gracia que el PP trata de encontrar críticas a los discursos de la presidenta del Congreso hasta debajo de las piedras", comentaba el presidente del Gobierno. "¿No ha invocado el derecho a decidir Francina Armengol?", preguntaba entonces la presentadora.

"Pero vamos a ver, Susanna, creo que tenemos una cierta perspectiva de la democracia en nuestro país. Cuando se reforman los estatutos de autonomía en las comunidades autónomas, como ocurrió, por ejemplo, en Cataluña, ¿no se llamó a las urnas?"

"Me está hablando de una consulta sobre un referéndum catalán", respondía la periodista. "No, no, no. Estoy hablando de la reforma de los estatutos de autonomía", reiteraba Sánchez. "Por eso digo, porque eso es la 'vía Iceta', y no sé si es lo que usted está diciendo ahora mismo".

"No, no, no, perdone. No tergiverse usted mis palabras", sentenciaba el presidente del Gobierno visiblemente tenso. "Yo le pregunto, no tergiverso. Le pregunto si está planteando la 'vía Iceta', ¿es una nueva consulta o un nuevo referéndum?"

"Yo lo que estoy diciendo es bastante claro: el PP critica cuestiones que son de sentido común, de experiencia democrática durante estos últimos 45 años", ha sostenido Pedro Sánchez. "Cuando se han reformado estatutos de autonomía, por ejemplo, en Cataluña, se han aprobado por la ciudadanía", término diciendo Pedro Sánchez.