'Pasapalabra' es uno de los concursos más exitosos de la televisión. El programa cosecha cada tarde grandes cifras de audiencia, convirtiendo a Antena 3 en la cadena más seguida por los espectadores. Pero su llegada a la cadena principal de Atresmedia es algo reciente. Anteriormente esos buenos datos los tenía Telecinco, cuando Christian Gálvez conducía el programa.

El programa nació de la mano de la productora ITV, que al principio la nombró 'El juego del alfabeto' hasta que comenzó a venderse a otros países y la prueba final pasó a conocer como 'El Rosco'. En 2009 el concurso pasó a manos de Good Services, la productora con la que firmó Telecinco. Durante varios años el programa estuvo emitiéndose en esta cadena hasta que tuvo que dejar de emitirse debido a que una sentencia judicial así lo ordenó.

El fallo entendía que la empresa con la que Telecinco había acordado los derechos de emisión no era quien realmente ostentaba esa potestades y, por lo tanto, tuvo que renunciar al concurso. Ahora, a Antena 3 le podría ocurrir algo parecido tal y cómo ha desvelado en exclusiva 'El Periódico'.

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En 2020, ITV firmó con Antena 3 un contrato por el que le cedía los derechos de emisión de Pasapalabra en España. Good Services demandó entonces a Atresmedia y, en 2022, un juzgado de Barcelona se pronunció en el mismo sentido que el de Madrid: Pasapalabra pertenecía a ITV y El Rosco no era susceptible de propieda intelectual.

 Una vez el futuro de 'Pasapalabra' podría estar en peligro. Un hecho que se conocerá cuando finalmete se devele si Good Services tiene o no la marca El Rosco, algo que intentó registrar en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y cuya inscripción se paralizó en su momento al entender que lo que pretendía era que ITV no pudiese utilizar el formato de El Rosco dentro del concurso Pasapalabra.